Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones para la basura de la Safor no estarán en esta legislatura

El Consorcio de Residuos da por hecho que ni la planta de Ròtova ni el vertedero de Zarra estarían antes de 2019 Los alcaldes de la Safor se reúnen hoy para analizar el nuevo modelo propuesto

Las instalaciones para la basura de la Safor no estarán en esta legislatura

El principio de acuerdo alcanzado entre los máximos responsables del Consorcio de Residuos (COR), la diputación y la Conselleria de Medio Ambiente para rediseñar la gestión de la basura en la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora pospone al menos hasta la próxima legislatura la construcción del vertedero que ha de dar solución al conflicto instalado desde hace más de una década en el único territorio de la Comunitat Valenciana que carece de instalaciones propias para procesar y eliminar las 137.000 toneladas generadas los habitantes de los 93 municipios de estas comarcas.

La propuesta que ha trascendido como principal alternativa para dar carpetazo de forma definitiva a la macroplanta de Llanera de Ranes (la Costera), avanzada por Levante-EMV el sábado, aún ha de someterse a la opinión de los alcaldes de las cinco comarcas y está pendiente del aval de los técnicos. Este nuevo esquema contempla un vertedero en Zarra (el Valle de Ayora) y dos plantas de tratamiento de deshechos en Ròtova (la Safor) y Bufali (la Vall d'Albaida). De las tres infraestructuras, sin embargo, solo esta última tiene alguna posibilidad de ponerse en funcionamiento durante el presente mandato.

Fuentes de toda solvencia consultadas por este diario ven imposible que el vertedero de Zarra se materialice antes de 2019, puesto que parte de cero y requiere de una larguísima tramitación. Lo mismo ocurriría en Ròtova, dado que la idea es ampliar el actual polígono industrial para instalar la nueva planta de valorización.

La basura de estas cinco comarcas se reparte actualmente entre las plantas de tratamiento de Fontcalent, en Alicante y Algímia, d'Alfara (el Camp de Morvedre) con la que el COR acaba de firmar un convenio para enviar 47.000 toneladas anuales durante al menos 2 años. El largo recorrido de la basura dispara el coste del transporte, que representa el 50 % del recibo que pagan los ciudadanos.

Precisamente hoy los alcaldes de la comarca de la Safor están convocados a una reunión en la sede de la Mancomunitat. El presidente quiere que la comarca acuda al COR con una decisión tomada y evitar que este cambio propuesto en la gestión de las basuras acabe generando crispaciones políticas y rompa el consenso que, desde hace años, ha existido en la comarca a la hora de abordar esta cuestión.

Compartir el artículo

stats