La Federació de Falles de Gandia entregó el pasado sábado por la noche los premios literarios. Se trata de los galardones que reconocen la calidad de los «llibrets» de las comisiones de la ciudad, las joyas culturales que año tras año ganan en presencia pero, sobre todo, en calidad.

Las grandes vencedoras fueron las comisiones de la Vilanova y el Mercat. La primera de ellas se llevó el máximo galardón al lograr el primer premio del Llibret «Lluís Català» que otorga un jurado especializado. El segundo premio fue para Sant Josep-Raval, el tercero para Plaça del Prado, el cuarto para Sagrada Família-Corea mientras que el quinto se lo llevó Alquerieta i Museu Faller.

Por su parte, la falla de la Plaça del Mercat logró el premio a la mejor portada, seguida de Beniopa, que se llevó el banderín de segunda clasificada y la Vilanova, la única que repitió premio, aunque en este caso fuera el tercero.

El llibret de esta comisión, de hecho, está nominado al premio Mestre Ortifus de mejor portada que compite a nivel de la Comunitat Valenciana. Mercat, por su parte, también es finalista de esta convocatoria pero, en este caso, en la categoría de Coherencia. Esta comisión también opta al premio Climent Mata de la Comunitat Valenciana.

En unos días se conocerán los reconocimientos que otorga la Generalitat Valenciana por el uso del valenciano en los «llibrets». En este caso son muchas las comisiones de la ciudad que optan a estar en la lista de galardonados pero también las fallas de otros municipios de la comarca como son Tavernes de la Valldigna y Oliva, cuyas comisiones también editan «llibrets» de muy alta calidad.