El hospital Francesc de Borja celebró ayer hoy I Jornada de Lactancia Materna del departamento de salud de Gandia con más de un centenar de profesionales.

La jornada arrancó con la bienvenida por parte del doctor Javier Server, del servicio de Ginecología. La doctora M. Sánchez, del centro de salud de Gata y de APILAM, explicó los riesgos de no ser amamantado, destacando entre ellos el aumento de riesgo de morbilidad por infecciones, padecer asma, síndrome de muerte súbita de lactante, carencia de nutrientes o de enfermedades a largo plazo como obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal o diabetes.

El subdirector médico del hospital de Gandia, el pediatra Jose Mª Paricio, señaló las prácticas que dificultan el inicio de la lactancia natural, como la separación madre-hijo o la oferta de suplementos de lactancia artificial, y ha defendido las prácticas en las unidades de maternidad para favorecer la lactancia como la cohabitación, evitar la cultura de la inseguridad, no utilizar chupetes ni suero o estimular la participación de la familia, entre otras.

Desde APILAM también, el doctor Leonardo Landa realizó un recorrido histórico del papel de los profesionales frente a las madres que amamantan e invitó a los profesionales a respetar la decisión de la madre, a ofrecer información basada en evidencias y a utilizar los recursos disponibles.

Desde el centro de salud del Raval, la pediatra Lucía Pascual detalló los métodos y recomendaciones de la extracción y almacenamiento de leche materna en los casos en los que la madre no puede amamantar por hospitalización, enfermedad o trabajo.

La doctora Carmen Rodríguez, pediatra del hospital de Gandia, presentó las principales indicaciones de suplementos en niños amamantados.

El doctor Paricio, también miembro de APILAM, abordó el uso de medicamentos en madres lactantes, mientras que la doctora Marta Revert, pediatra del Francesc de Borja, cerró la jornada reclamando más formación e implicación social.