Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3.452 euros de historia de Oliva

El ayuntamiento adquiere para su fondo documental un importante lote de libros relacionados con la ciudad

3.452 euros de historia de Oliva

El Archivo Municipal de Oliva ha ampliado de manera notable su fondo histórico con la incorporación de un lote de libros y documentos de especial significación para la ciudad. El anuncio fue realizado ayer por el concejal de Cultura y Bibliotecas, Enric Escrivà, y por el archivero municipal, Vicent Olaso.

El lote contiene en primer lugar un volumen impreso de la obra «Apologeticon panegyricon» de Juan Bautista Anyés, dedicada a Francisco Gilabert de Centelles, tercer conde de Oliva, que financió la publicación, y de quien Anyés fue receptor por voluntad expresa de Serafín de Centelles, tío suyo. En el volumen se encuentran además una «Elegía» y una «Epístola» en defensa de la fe católica, que son obras de difícil localización.

Juan Bautista Anyés fue un sacerdote, teólogo y escritor humanista valenciano nacido en 1480 y muerto en 1553 que disfrutó de la amistad de los duques de Gandia, de Fernando de Aragón, duque de Calabria y de su segunda esposa, Mencía de Mendoza. También tenía amistad con el pintor Juan de Juanes, que le lo inmortalizó el cuadro «Las bodas místicas de Santa Inés con el venerable Agnesi», conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y en «El bautismo de Cristo», conservado la Catedral de Valencia.

En segundo lugar, el Archivo olivense ha adquirido un legajo de documentos pertenecientes al almirante Gabriel Ciscar y su familia, fechados en el siglo XIX, que contienen correspondencia personal y económica, de la gestión del patrimonio familiar, testamentos y herencias.

El tercer documento es un impreso del año 1756 titulado «Demostración que asiste a la Villa de Oliva en el pleito sobre el condominio del agua de las dos puertas para las siete partidas con la Fuente de Encarroz». Como su nombre indica, contiene documentación en torno al pleito que enfrentó Oliva, La Font d'en Carròs y en un primer momento también Potries sobre derechos de riego y distribución de aguas en el siglo XVIII.

Finalmente, el lote se completa con el libro del Padre Damián Fonseca titulado «Justa expulsiones de los moriscos de España», publicado originalmente en Roma en 1612. El volumen adquirido por el Archivo Municipal es una reedición de 1878. Al ser Oliva tierra donde vivían muchos moriscos, la obra del Padre Fonseca adquiere especial relevancia, al narrar casos específicos de Oliva, como el entierro de una mujer morisca según los ritos musulmanes.

Adquirido en Xàtiva

Todo el material histórico se encuentra en un estado aceptable de conservación, y ha sido localizado y adquirido al anticuario de Xàtiva Vicent Llorens. El coste de la compra es de 3.452 euros, según explicó el bibliotecario y archivero Vicent Olaso, acompañado por el edil de cultura y bibliotecas Enric Escrivà. A partir de hoy ya están a disposición de los investigadores en el archivo municipal de Oliva.

El concejal Escrivà, destacó ayer la importancia de las obras adquiridas «dada su relevancia y por el hecho de que se aumenta así nuestro fondo histórico, dotándolo de mayor valor, al tiempo que enriquecemos nuestro patrimonio».

Compartir el artículo

stats