Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Gandia prorroga otro año la mayor urbanización residencial de la ciudad

La empresa pretendía darse tiempo hasta mediados de 2017 pero el consistorio lo recorta seis meses - Contempla la construcción de 1.700 viviendas en un espacio de 430.000 m2

Gandia prorroga otro año la mayor urbanización residencial de la ciudad

La empresa Gandia Desarrollo, promotora de la que en estos momentos es la mayor urbanización residencial de la ciudad, obtendrá hoy del ayuntamiento la autorización para prorrogar en un año el plazo para que esa obra esté totalmente terminada. Previsiblemente todos los partidos políticos votarán a favor de esta medida.

La urbanización, denominada les Foies, se sitúa entre las carreteras del Grau, la de Daimús y el cauce del río Serpis, y se extiende sobre un terreno de 430.000 metros cuadrados con el resultante de solares sobre los que se podrían construir una 1.700 viviendas, suficientes para albergar alrededor de cuatro mil personas. Entre los bloques, anchas calles, espacios ajardinados y paseos con árboles. Les Foies, que contempla la inversión de unos 13 millones de euros y se encuentra al 60 % de su ejecución, está siendo ejecutada por las empresas Grupo Bertolín y Pavasal.

Tras años de gestación y muchos trámites administrativos, el acta de inicio de las obras se firmó el 27 de marzo de 2011, y a partir de ese momento se le dieron dos años a la empresa para que concluyera la urbanización. No obstante, la falta de autorizaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia llevaron a la suspensión de las obras, que no se pudieron reiniciar hasta marzo de 2012.

Cuando todo parecía que iba por buen camino pese a la crisis del sector inmobiliario, Gandia Desarrollo solicitó al ayuntamiento una autorización para prolongar la finalización en dos años. Eso ocurrió en noviembre de 2013, de manera que a finales del año pasado se tendría que haber entregado la urbanización.

El pasado mes de enero, sin embargo, se solicitó una nueva prórroga de 18 meses, lo que extendía el horizonte de la urbanización a julio de 2017, pero los técnicos del Ayuntamiento de Gandia, teniendo en cuenta lo avanzado de las obras, han recortado ese periodo a 12 meses por considerarlo más apropiado. Esa medida supone, también, una especie de advertencia para no se demoren más las actuaciones y se pueda poner fin a esta enorme proyecto urbanístico.

Tanto fuentes de Gandia Desarrollo como del Ayuntamiento de Gandia han señalado recientemente que, si bien la crisis afecta como a muchos otros proyectos de este tipo, en el caso de les Foies existe mucho interés por acabar de completar la inversión económica y permitir que promotoras de viviendas puedan llevar a cabo allí sus proyectos.

La diferencia de les Foies frente a otras urbanizaciones paralizadas y con escasas expectativas de reiniciarse es su ubicación. Los promotores consideran que este es un lugar «privilegiado» porque se sitúa entre el Grau y la ciudad de Gandia, cerca de la playa, con buenos accesos y con un paseo de amplísimos espacios abiertos al cauce del río Serpis.

Compartir el artículo

stats