Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No sé si será el mejor disco para el público, pero sí el más cuidado por La Raíz»

El trabajo 'Rueda la Corona' salió a la luz el pasado 15 de febrero y fue rodado en el Palau Ducal de Gandia

«No sé si será el mejor disco para el público, pero sí el más cuidado por La Raíz»

¿Cómo, dónde y cuándo se puede conseguir 'Entre poetas y presos?

Desde este viernes 11 de marzo en nuestra web, 'laraíz.es', descargándolo de manera gratuita y también en plataformas físicas como Fnac. El disco se puede adquirir libremente, es decir, sin pagar, pero también pagando lo que uno quiera con la opción de que dentro de ese pago se puede destinar dinero a una organización que se llama 'Defender a quien Defiende', que apoya a los afectados por la 'Ley Mordaza'. Esta es una iniciativa de mi hermano Fernando. También se puede tener el disco a través de nuestra sección de merchandising de la web.

Un disco es como un parto...¿cuánto tiempo ha tardado en gestarse el nuevo?

Unos dos años desde que empezamos a aglutinar ideas y registrarlas en el móvil, el ordenador o en el local de ensayo. Hemos filtrado muchas hasta conseguir los once temas que finalmente tiene este trabajo.

¿Y la grabación?

Se ha grabado entre diciembre de 2015 y enero de 2016 en RPM Estudios en Valencia, que es el mismo lugar donde grabamos nuestro anterior disco con Roger García. Han sido como treinta días de grabación y otros tantos de mezcla, revisión, etc. Lo hemos hecho todo cuidando hasta el último detalle, revisándolo minuciosamente y dándole mil vueltas a todo.

¿Es vuestro mejor producto?

No lo se si será el mejor para el público, pero si el más cuidado a ojos del creador.

¿Por qué el nombre de 'Entre poetas y presos'?

Es como un homenaje en clave romántica de los artistas actuales que somos nosotros a mucha gente que está olvidada. Somos los hijos de los versos de esos presos. Eso sería en plan genérico porque también lo considero algo muy personal, basado en vivencias muy cercanas de historias que hemos escuchado a nuestras familias.

¿Cuántas canciones están relacionadas con esa temática?

Dos, que son 'Entre poetas y presos', aunque este tema también habla de la juventud de hoy en día, de que somos la resistencia a través de la cultura, de la música, y 'Radio Clandestina', que narra la historia de cómo un preso de los años cuarenta oía la música que hacían para ellos, algo que también ocurre hoy en día.

¿Que otros temas se van a oir?

Por ejemplo, 'La hoguera de los continentes', que es una balada con la que nos identificamos con todas esas personas anónimas que sufren. Hay otra balada, 'Sube el mercurio', que habla de nosotros, de lo que le costado al grupo llegar a donde está. Hay otras como 'Nos volveremos a ver' que habla del exilio forzado o 'Por favor' que es más cachondo, más bailón. El disco incluye también 'El circo de la pena' que va de la vida del artista desde un punto de vista agrio, está 'Rueda la Corona, que es la del videoclip, sin duda la más satírica, hay una de amor que se llama 'De piedra a tu cuerpo', o 'Muérdeles', que es de protesta, muy al estilo de La Raíz y 'Selva Asesina'.

¿Cómo definiría el disco en global?

Diría que es introvertido, pausado, muy personal, reflexivo, profundo...

¿Cuándo lo estrenan en directo?

El día 9 de abril en el campo de fútbol de Benimaclet ante diez mil personas.

Compartir el artículo

stats