Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia perderá unos 230.000 euros al año por la devaluación del Catastro

Otros muchos ayuntamientos de la Safor también verán mermados sus ingresos por la sentencia del Tribunal Supremo - Además del sector de l'Auir, también afecta a Marenys y Benipeixcar

Gandia perderá unos 230.000 euros al año por la devaluación del Catastro

El Ayuntamiento de Gandia dejará de ingresar a partir de este año alrededor de 230.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a la devaluación fiscal del suelo urbanizable sin perspectivas de urbanizar llevado a cabo por la dirección general del Catastro del Ministerio de Hacienda.

Como ayer adelantaba Levante-EMV, la devaluación se lleva a cabo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que consideró contrario a la ley que los propietarios de esas tierras sin urbanizar tengan que pagar de acuerdo a una valoración administrativa que las equipara con el suelo urbano. Desde ahora esas tierras tributarán como si fueran suelo rústico.

En el caso de Gandia, la zona más afectada es la playa de l'Auir, que es urbanizable desde 1983 y que, desde entonces, los propietarios pagan en concepto de suelo urbano. Hasta ahora el Catastro valoraba a unos 20 euros el metro cuadrad0, pero, en cumplimiento de la sentencia del Supremo, ha depreciado su valor hasta los 1,7 euros por metro cuadrado.

En el mismo paquete están terrenos de suelo urbanizable sin previsión de que sean desarrollados en Benipeixcar o Marenys de Rafalcaid, aunque en ningún caso se acercan a la gran extensión de 1.700.000 metros cuadrados existente en l'Auir.

Fuentes del departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Gandia consultados ayer por este periódico señalaron que, en un primer análisis, calculan que, desde este 2016, el ayuntamiento dejará de ingresar, en concepto de IBI, alrededor de 230.000 euros al año por esa acción devaluadora del Catastro. De esa cantidad, unos 200.000 euros corresponden a l'Auir y los otros 30.000 al resto de zonas urbanizables que, en realidad, son rústicas.

Como también adelantó ayer este periódico, la segunda repercusión de esta devaluación es a futuro. En el caso de que la Administración decidiera expropiar la playa de l'Auir, previa reclasificación como suelo no urbanizable, el precio a pagar se calcularía sobre los 1,7 euros el metro cuadrado, y no los 20 en que han estado valorados hasta ahora. En el conjunto de 1.700.000 metros cuadrados, se trata de unos 3 millones frente a los 34 millones de antes.

Compartir el artículo

stats