Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV consolida en Gandia su faceta investigadora con 18 nuevos doctores

En el año 2015 se leyeron tesis en materias como acústica, medio litoral y marino, Matemáticas o comunicación interactiva - La «avalancha» también tiene que ver con la extinción el pasado 11 de febrero de tres planes antiguos de doctorado

La UPV consolida en Gandia su faceta investigadora con 18 nuevos doctores

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogió durante el año pasado la lectura de 18 tesis doctorales, que elevan a 103 el número de profesores con este nivel académico y consolidan la faceta investigadora, 21 años después de la puesta en marcha de sus instalaciones en el Grau de Gandia.

Las tesis se presentaron en áreas en las que despunta el Campus de Gandia en cuanto a innovación y desarrollo; como la acústica, el medio marino y litoral, además de otras materias como Matemáticas y Telecomunicaciones.

Entre las tesis defendidas hubo algunas premiadas, como la del profesor Joan Carles Cambrils en materia de turismo por la Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera, o la de Pau Alonso-Monasterio sobre un nuevo mapa turístico interpretativo, que quedó finalista en el certamen Estudia VLC y fue premio extraordinario en el que convoca la propia UPV.

Por otra parte, hay profesores que están ultimando sus respectivas tesis, como Rebeca Díez, a la sazón cofundadora del «Comunica2», uno de los congresos organizados por el Campus con mayor acogida y repercusión mediática.

En parte, esta «avalancha» de tesis también tiene que ver con la extinción de tres planes antiguos de doctorado en el pasado 11 de febrero de 2016, los de 1985, 1998 y 2005, algo que se sabía desde hace años pero que ha aumentado en todas las universidades españolas el número de tesis.

Pero, al margen de este efecto, el Campus de Gandia sigue bien posicionado en cuanto a su labor investigadora, pese a ser el más oven de la UPV. La mayoría de sus profesores son ya doctores, y Gandia ha adquirido prestigio internacional en varias áreas.

Por otra parte, entre el personal investigador hay una treintena de estudiantes pre y postdoctorales, en áreas como la acústica, la ecohidráulica, ultrasonidos y sensores subacuáticos, inteligencia artificial y redes inalámbricas.

Esto también se traslada a la facturación por transferencia tecnológica, aunque como en todos los ámbitos ha acusado la crisis económica. En 2014 (último ejercicio disponible), el Campus facturó 291.000 euros por I+D+i competitiva y 623.000 euros por contratos y convenios, según datos facilitados por el Centre de Transferència de Tecnologia de la UPV.

El Campus de Gandia imparte cuatro grados (Gestión Turística, Comunicación Audiovisual, Ciencias Ambientales y Telecomunicaciones) y tres estudios máster de especialización. Hay cerca de 1.900 alumnos y unos 150 profesores.

Grupos de investigación

Desde hace una década empezaron a formarse equipos y grupos de investigación. Uno de los más conocidos, por su vistosidad y cercanía al mar, es el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (IGIC), con investigadores como Miquel Ardid o Miguel Rodilla, y sede en las atarazanas del Puerto.

Los profesores que alcanzaron el doctorado en 2015 son los siguientes: Laura Bertó Carbó; Noé Jiménez González; Joan Carles Cambrils Camarena; Dolores Teruel Serrano; Javier Sospedra Siscar; Ester Soliveres González; Mario Montagut Climent; Juan José Miñana Prats; Diana Bri Molinero; Alejandro Cebrecos Ruiz; Rafael Delgado Artés; Silvia Adrián Martínez; Joan Cruañes Català; Juan Pedro Romero; Francisco de Zulueta Dorado; José Marín-Roig Ramón; Alejandro Cánovas; y María Isabel Gadea Pérez.

Compartir el artículo

stats