Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Gandia mantienen la «cremà» a partir de las 23 horas

Las fallas de Gandia mantienen la «cremà» a partir de las 23 horas Levante-EMV

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, anunció ayer que, como ya ocurriera el año pasado, la «cremà» de los monumentos mayores arrancará a las 23 horas. Los motivos por los que se adelanta este acto respecto a lo que ocurría años atrás son varios. El primero es por la propia voluntad de los falleros de que no se alargue hasta altas horas de la madrugada, lo que reduce las molestias a los vecinos y aumenta las de descanso de los miembros de las comisiones, que acumulan muchas horas de sueño. Pero este año, además, hay un motivo con suficiente peso. Y es que al día siguiente, el 20 de marzo, es domingo de ramos, por lo que la ciudad debe quedar lista para revista muy pronto por la mañana, lo que obligará a fallas y ayuntamiento a emplearse a fondo y dejarla bien limpia.

Para que todo vaya acompasado y se cumplan los horarios establecidos, la Federació de Falles ha decidido también adelantar media hora la procesión en honor a Sant Josep del día 19, que arrancará a las 17.30 horas cuando hasta ahora se celebraba a las 18.

Este acto es previo al inicio de la «cremà» de los monumentos infantiles, a los que el fuego se los lleva antes de la cena.

Una vez los «ninots» se reduzcan a cenizas, muchos falleros de la ciudad de Gandia deberán cambiar de chip, pues además de pertenecer a comisiones también son cofrades y tienen que cumplir con su devoción.

Este año, ese dicho que reza que el 20 de mazo empiezan las fallas del año siguiente deberá esperar, al menos, hasta después de Sant Vicent, puesto que los falleros aprovecharán esas fechas para resetear.

Compartir el artículo

stats