Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercat «planta» cara al Prado con un espectacular monumento

La comisión tiene su sede junto al Ayuntamiento de Gandia y ha realizado una potente apuesta por acabar con once años de hegemonía en la sección Especial Juan Martí, presidente del Prado, asume que «este año podemos quedar segundos»

Mercat «planta» cara al Prado con un espectacular monumento

Este 2016 podría ser el año en el que se ponga punto y seguido a la hegemonía de la falla Prado en los premios de los monumentos de la sección Especial de Gandia tras once años como vencedora absoluta. El culpable, el monumento del Mercat. Esta comisión ha apostado de una forma muy decidida por lograr la victoria en la máxima categoría de las fallas de la capital de la Safor y con los monumentos ya en la calle parece claro que el cetro estará entre estas dos entidades, siempre con el permiso de Sant Josep-Raval y la Vila Nova.

El presidente del Prado, Juan Martí, lo reconocía ayer en palabras a este periódico. «Este año estamos convencidos de que podemos tener el segundo premio pero estamos tranquilos y mentalizados», señalaba mientras los artistas falleros y miembros de la comisión trabajaban en el montaje de la falla. Martí apuntaba, aún así, que «estamos muy contentos con nuestro monumento y con el trabajo realizado este año».

A primera vista, la principal baza del Prado es la calidad de la pintura, el acabado y el alto nivel que presentan los detalles de los «ninots». Por su parte, Mercat tiene como principal punto fuerte para llevarse la victoria la volumetría, además del acabado. De hecho, el monumento ocupa mucho más espacio que en años anteriores. Si hasta ahora solo se plantaba en el centro de la calle por donde circulan los vehículos, este año, el monumento abarca parte de la zona peatonal de la plaza, donde se sitúan las terrazas de las cafeterías.

Miembros del Mercat coincidían en apuntar que «el premio estará entre Prado y nosotros» y reafirmaban la apuesta de esta comisión por lograr buen resultado en el monumento este año.

Ayer por la tarde, Mercat ya tenía colocadas las piezas más grandes de su monumento. La madrugada del domingo al lunes el equipo del artista, con la colaboración de los falleros, estuvieron realizando los trabajos que precisan grúa hasta las cinco de la madrugada. «Ahora queda reorganizar la parte de abajo con los más de 40 'ninots' que aún tenemos que traer», explicaba un miembro de esta falla.

«Barbaritats» es el lema de un monumento que ha sido elaborado por Pere Baenas cuyo remate es, como su nombre indica, un bárbaro que se posa sobre la espalda del Jorobado de Notre Damme. Entre todas las figuras grandes destaca una con la cara del político de Podemos, Pablo Iglesias, ataviado con un traje de camuflaje. Este año, la comisión ubicada ante el Ayuntamiento de Gandia, ha preparado una sorpresa que se verá solamente cuando caiga la luz del sol.

El monumento del Prado ha salido del taller de Palacio y Serra, lleva por lema «Que continue l'espectacle» y está ambientada en el circo. Esta entidad también ha preparado una puesta en escena en la plaza que sorprenderá a todos los visitantes que reciban durante los próximas días de fallas.

El montaje de este monumento iba algo más retrasado que el del Mercat. Ayer por la mañana empezaban las grúas a levantar las piezas más grandes y se trabajó durante todo el día para dejar, al menos, las principales piezas en pie antes de que concluya de forma definitiva «la plantà», algo que de lo que ya se hacen cargo los falleros.

Sin embargo, la lluvia hizo su apareció a media tarde entorpeciendo el trabajo de los artistas y sus colaboradores y después de que durante todo el día amenazara con descargar. Los falleros miraban inquietos el cielo pero seguros de que las fallas resistirán a no ser que se produzca un diluvio de importantes dimensiones o llueva durante muchas horas seguidas.

La lucha entre estas dos comisiones puede ser en vano si alguna de las otras dos que forman parte de la sección Especial dan la campanada. La Vila Nova, de hecho, también ha realizado una potente apuesta por el monumento con Miguel Santaeulalia, artista que repite en esta falla por segundo año consecutivo después de que en 2015 se pusiera fin a dos décadas de fallas elaboradas por los Germans Miñana. «Rebel·la't» es su lema.

Sant Josep-Raval también tenía ayer la parte central de su monumento en pie. «El crepuscle dels deus» es obra de José Sanchis y aúna el estilo que suele imperar en Raval, una falla menor en lo que respecta a la volumetría pero con colores y acabados que llaman mucho la atención.

El jurado, a diferencia de otros años, no lo va a tener nada fácil cuando mañana visite los monumentos para evaluarlos de cara a la entrega de banderines, que tendrá lugar ese mismo día por la tarde.

Las comisiones que forman parte de la sección Primera, la más poblada este año, también tenían ya ayer la práctica totalidad de sus monumentos en la calle.

Los que entienden dice que en esta categoría el primer premio está muy reñido. A priori, la lucha debería estar entre Màrtirs y su monumento de gangsters gatunos elaborado por Alfred Bayona, y Beniopa, cuya falla ha sido elaborada también por Palacio i Serra, que podrían hacer doblete. Pero no hay que descartar a Carrer Major y Passeig, que ha puesto sobre el asfalto una falla de José Sanchis que no tiene nada que envidiar al resto, y Corea, una comisión que siempre opta a lo más alto y que este año se ha decantado por Germans Miñana. Esta noche se celebra en la Casa de la Marquesa el tradicional «sopar de la plantà», donde asistirá el delegado del Gobierno, Juan C. Moragues.

Compartir el artículo

stats