Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Rabdells ya superan las mil firmas contra el chiringuito de Oliva

Insisten al ayuntamiento que menoscabaría a su tranquilidad y dañaría un espacio protegido

Vecinos de Rabdells ya superan las mil firmas contra el chiringuito de Oliva

La Asociación de Vecinos de Rabdells de la playa de Oliva ha reunido más de mil firmas en contra de la instalación de un chiringuito de verano en este tramo de costa, situado al sur del casco urbano, al considerar que afectaría a su tranquilidad y degradaría un espacio natural que está sujeto a protección.

El viernes pasado un representante de la asociación registró en el ayuntamiento el documento adjunto a las 1.068 firmas de otras tantas personas que se han sumado a la petición para que el Gobierno local desista de poner ese chiringuito.

Para los vecinos e impulsores de esta iniciativa se trata de una prueba de que el rechazo a tener que soportar esa actividad cerca de sus viviendas no es cuestión de cuatro, sino de un parte muy importante de los residentes la playa de Rabdells.

Como en su día informó Levante-EMV, los vecinos mostraron su sorpresa por la iniciativa del Ayuntamiento de Oliva para trasladar a Rabdells el chiringuito que el año pasado se situó unos cien metros más al norte porque allí no disponía de accesos por espacios públicos. Los residentes entienden que, habida cuenta de que el chiringuito tendrá ambientación musical y autorización para abrir hasta las 3 de la madrugada, tendrán que soportar ruidos, aglomeraciones, suciedad y botellón. Además, señalan que la playa de Rabdells está sujeta a normas de protección ambiental por la presencia de un cauce fluvial, es hábitat de animales protegidos, conserva dunas litorales y se encuentra en el área de afección del parque natural del marjal de Pego-Oliva. Por todo ello, podría sufrir un proceso de degradación asociado a la masiva presencia de personas. Añaden que la presencia del río Bullent imposibilitaría el acceso de vehículos de emergencia en caso de ser necesario, y concluyen, asumiendo la voz de los cámpings cercanos, que podrían perder clientes si el chiringuito generara molestias por las noches.

Pendientes del Consell y Costas

El ayuntamiento, por su parte, considera que el emplazamiento es apto para el chiringuito, aunque en el seno del Gobierno local ha sorprendido el rechazo mostrado por una parte importante de los residentes.

Pese a todo, aún no está claro que la instalación veraniega se vaya a ubicar en la playa de Rabdells. El ayuntamiento sí lo ha solicitado, pero se está a la espera de la aprobación por parte de la demarcación de Costas de Valencia, competente por estar en suelo de dominio marítimo, y de la Conselleria de Territorio, dado que se enclavaría en suelo con distintas figuras de protección.

Compartir el artículo

stats