El jefe de servicio de Cirugía del hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor Federico Caro Pérez, se jubila después de casi 30 años de servicio en la comarca de la Safor, de los cuales cinco ha sido director gerente del hospital (entre 1982 y 1987) y 25 jefe de servicio (desde 1992).

El doctor Caro se licenció en Medicina en Sevilla y realizó la residencia en el hospital La Fe de Valencia. En 1982 llegó a Gandia como director gerente del Francesc de Borja con el principal cometido de convertir el antiguo ambulatorio del paseo en centro hospitalario.

En 1987 regresó a La Fe como jefe de sección de Cirugía de Endocrino hasta que en 1992 se convirtió en el primer jefe de servicio de Cirugía del Francesc de Borja, puesto que ha cubierto ininterrumpidamente hasta hoy.

Entre los principales hitos como jefe del servicio, Caro ha destacado la introducción de la cirugía laparoscópica, en 1992, convirtiéndose el de Gandia en uno de los hospitales de referencia en esta técnica quirúrgica. El doctor Caro agradeció especialmente la labor del personal de enfermería en la puesta en marcha de esta técnica y, en especial, de Vicenta Llopis.

Otras de las principales novedades han sido la jerarquización y unificación de recursos para la creación del servicio de Cirugía, la ampliación de la plantilla, pasando de entre cinco y siete cirujanos a los 13 actuales y siete residentes, la organización del servicio en secciones superespecializadas como la de cirugía colorrectal, endocrinología quirúrgica, de patología mamaria, patobiliar o la de sin ingreso, entre otras, y la potenciación de la Unidad de Patología Mamaria con tres cirujanos al frente.

Docencia e investigación

Desde 2008 el hospital de Gandia también cuenta con la habilitación de la enseñanza de postgrado para poder formar cirujanos. En la actualidad ya hay dos especialistas formados en el hospital y una tercera que finalizará este año su residencia.

Respecto a la docencia e investigación, el servicio de Cirugía realiza un curso anual de actualización, cuenta con cinco tesis doctorales y presenta una treintena de publicaciones y comunicaciones científicas al año.

El equipo directivo del Departamento de Salud de Gandia ha agradecido al doctor Federico Caro su dedicación a la sanidad pública durante estos 30 años. Por su parte, el doctor Caro ha agradecido el gesto y ha realizado un reconocimiento al equipo médico y de enfermería de Cirugía y, en especial, a los doctores Juan Salvador Carbonell, Jesús Seguí, Carmen Montesinos y José María Ballester.