Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad de «Moños Rosa» llega a Gandia

Las fallas se suman a una iniciativa de Xirivella para destinar moños y mallas a fabricar pelucas para enfermas de cáncer

La solidaridad de «Moños Rosa» llega a Gandia

Una significativa caja de color rosa llama la atención entre los objetos que estos días se encuentran en los casales de Gandia y va a permitir a muchas falleras mostrar su cara más solidaria. El color rosa se asocia a una enfermedad, el cáncer, y «Moños Rosas» es el lema de esta iniciativa surgida de la comisión Mont Pietat de Xirivella que ha trasladado a muchas localidades falleras.

La campaña «Moños Rosas» tiene por objeto recoger pelo y mallas para la elaboración de pelucas destinadas a personas que pierden el pelo a causa del tratamiento del cáncer y que no tienen recursos para pagarse la peluca, elemento que suele rondar precios cercanos a los 1.500 euros.

Todos los moños y mallas recogidos serán limpiados y transformados para que la entidad benéfica «Mechones solidarios» las donen a enfermas de cáncer. En la campaña colabora la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xirivella. Esos moños serán enviados a Granada, donde se elaboran pelucas para mujeres que, por un motivo u otro, las necesitan al habérsele detectado un cáncer. Además existe otra vertiente solidaria y es que las mujeres que preparan las pelucas han sido, a su vez, víctimas de maltrato o están en situación de exclusión social. Las mujeres de Granada cobran por hacerlas 295 euros y ese es el precio que se cobra a las enfermas de cáncer que las requieren.

Apoyo de las falleras mayores

En el día de ayer las Falleras Mayores de Gandia, Raquel Díaz Camarena y Lluna García Fernández, se sumaron a esta campaña y, a su vez, permitieron divulgar esta iniciativa tan solidaria, animando a quienes vayan a retirar moños y mallas a que los depositen en la caja rosa.

En la Federació de Falles de Gandia la persona encargada de esta acción solidaria es María José del Olmo, que enviará las cajas a los organizadores de «Moños Rosas» en la Falla Mont Pietat de Xirivella.

Las interesadas en participar aún tienen tiempo hasta el viernes 8 de abril, dado que, dos días después se remitirán a Granada para hacer más felices a aquellas mujeres que padecen cáncer y no pueden acceder a una peluca oncológica. Ellas se beneficiarán de esa manera, pero las falleras que hayan colaborado tendrán en su interior la satisfacción de haber sido solidarias.

Compartir el artículo

stats