Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cova del Parpalló, de pago

El Gobierno de Gandia entrega a una empresa las visitas guiadas a espacios naturales y centros de interpretación - El concejal Ródenas asegura que no se quiere ganar dinero, sino cubrir gastos

La Cova del Parpalló, de pago

El anterior Gobierno local del PP de Gandia ejecutó un proyecto para poder visitar la Cova del Parpalló y dijo que durante un primer periodo sería gratis, pero que después se pagaría un «precio simbólico» para cubrir gastos, dado que para entrar en ese santuario del paleolítico se requiere la presencia de un guía.

Ese cobro ha llegado ahora, de manos del Gobierno local del PSOE y Més Gandia, que ha incluido la Cova del Parpalló en un proyecto mucho más amplio para «privatizar» la gestión de las visitas guiadas a espacios naturales de titularidad municipal.

El concejal de Territorio gandiense, Xavier Ródenas, señaló ayer que, exclusivamente con el objetivo de cubrir gastos, y no de ganar dinero, el ayuntamiento ha entregado a la empresa Ideari la facultad de vender las entradas al centro de interpretación del paraje de Parpalló-Borrell y al Aula de la Natural de los «ullals» del marjal, situado junto a l'Alqueria del Duc.

Ródenas indicó que Ideari ya está autorizada para cobrar 2 euros por entrar en cada uno de esos lugares, donde los visitantes son informados y visualizan los espacios naturales que van a recorrer. Para entrar en la Cova del Parpalló, cuyo acceso está limitado, se tendrá que abonar otro euro, en total tres. Los menores de 7 años entrarán gratis, los que tengan entre 7 y 12 años pagarán un euro y para grupos de más de 25 personas el precio también será de un euro.

A preguntas de este periódico, el concejal de Territorio señaló que el ayuntamiento no cerrará ninguno de los espacios naturales, de manera que las visitas al parque natural forestal de Parpalló-Borrell y a los «ullals» seguirá siendo gratuito. La entrada se cobra por el acceso a los centros de interpretación, que incluirán una visita guiada a los «ullals» en el caso del marjal y hasta el Coll de la Rafaela en el paraje de Parpalló-Borrell.

Dice Ródenas que la empresa que gestiona las rutas por los espacios naturales podrá ofrecer otros servicios, sin alterar los precios, y que lo fundamental de esta «privatización» no es conseguir ingresos para el ayuntamiento, sino simplemente que el mantenimiento y el pago al personal no acabe costando, como ahora, mucho dinero al consistorio. Y otro aspecto es que se pueda acabar «con el nido de precariedad laboral» de los empleados que han llevado a cabo estas tareas hasta ahora, según dijo el concejal.

La empresa Ideari ha recibido 5.000 euros del erario público para gestionar las visitas durante los tres próximos meses, pero el ayuntamiento ya trabaja en un pliego de condiciones para sacar a concurso público esa misma gestión por un periodo de dos años prorrogables otros dos.

Ródenas indicó que habría deseado que fuera el ayuntamiento quien se encargara de crear una empresa mixta para llevar a cabo estas actividades recreativas y de turismo ambiental y cultural, pero señaló que el Plan de Ajuste Económico, que obliga al consistorio a reducir gastos de forma drástica, le impide aplicar esa fórmula.

También el Castell de Bairén

En un futuro las rutas guiadas pagadas incluirán el ascenso al Castell de Bairén, otro elemento patrimonial de primer orden que el ayuntamiento incluirá en sus rutas junto a otras muchas que se están diseñando.

La nueva empresa ya está al frente de todas estas infraestructuras ofrecerá visitas guiadas durante estas fiestas, del 24 al 28 de marzo y del 2 al 4 de abril.

Desde que hace cerca de dos años se abrió la Cova del Parpalló a visitas guiadas ha recibido cientos de personas, entre ellas muchos extranjeros atraídos por la dimensión prehistórica de la cavidad que más información ha dado sobre el arte paleolítico en toda Europa.

Compartir el artículo

stats