23 de marzo de 2016
23.03.2016

«Un entorno agradable siempre es beneficioso para el paciente»

El Hospital de Gandia «humaniza» el espacio reservado para enfermos que reciben tratamientos oncológicos gracias al proyecto 'Strong People'

22.03.2016 | 21:58
«Un entorno agradable siempre es beneficioso para el paciente»

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, Dolores Salas, inauguró ayer el Hospital de Día del hospital Francesc de Borja de Gandia, después de la donación del movimiento 'Strong People' con el fin de humanizar el espacio donde los pacientes reciben tratamientos oncológicos.

El proyecto del movimiento 'Strong People', auspiciado por la Farmacia del Paseo de Gandia y la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes Contra el Cáncer (FIN), consta de la dotación de pantallas interactivas y de elementos de decoración en la sala. Este proyecto se financia con los 15.800 euros recaudados en el evento benéfico celebrado en mayo en la Casa de Cultura de Gandia en el que participaron, entre muchos otros, el grupo Los Rebeldes.

El Hospital de Día cuenta con 18 pantallas táctiles para que los usuarios accedan a contenido de entretenimiento como películas, música o noticias mientras reciben el tratamiento. Las pantallas son de uso individual, de modo que cada paciente elige el contenido que prefiere ver. «Hay pacientes que están hasta cinco horas en la sala y tener un entretenimiento no solo les evade del momento por el que están pasando, sino que además les ayuda a sobrellevarlo con dignidad», asegura la supervisora de enfermería del Hospital de Día, Asunción Fuster, quien ha agradecido a 'Strong People' esta iniciativa, añadiendo que «un entorno agradable siempre es beneficioso para el paciente, les produce un bienestar psicológico importante».

Además, el proyecto contempla un espacio «más humano» gracias a la nueva decoración pensada para la sala. Se trata de vinilos con fotografías de paisajes y frases motivadoras, que se han colocado en las ventanas. Han sido los pacientes y el personal de enfermería que les atiende en la sala quienes han elegido los vinilos, así como de otras necesidades que también se han visto plasmadas, como el caso de la creación de un rincón de lectura, con libros y suscripciones a publicaciones, y la colocación de percheros para la ropa de abrigo. La decoración se completa con plantas artificiales en las ventanas.

En el acto de inauguración, la secretaria autonómica ha agradecido al movimiento 'Strong People' esta aportación al hospital de Gandia: «Que la sociedad civil se movilice y se solidarice y tantas personas colaboren en humanizar y dar una calidad de la asistencia más allá de la parte sanitaria, indica la calidad social que tenemos; con esta interacción entre la ciudadanía y la parte sanitaria mejoramos la salud y la calidad de vida de estos pacientes, que pasan largos periodos en el hospital», ha afirmado Dolores Salas.

El gerente del departamento de salud de Gandia y director médico del hospital Francesc de Borja, Joaquín Miñana, también agradeció al movimiento 'Strong People' «el detalle de acercarse a los enfermos con este proyecto que seguro que va a hacerles la enfermedad mucho más llevadera».

Desde el movimiento Strong People, Silvia Riera, de la Farmacia del Paseo, incidió en el apoyo de toda la gente que ha colaborado y Enrique Nogueroles, en nombre de la Fundación IN, comentó que «todos hemos puesto un poquito y ese poquito se ha convertido en una cosa grande».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine