El gandiense José Lull, investigador y especialista en la cultura del Antiguo Egipto, ha sido invitado a pronunciar un ciclo de conferencias en Chile por invitación de la Asociación Chilena de Amigos de la Egiptología (Achae), y de la Universidad Finis Terrae del país andino.

Lull, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, disertará sobre temas como la Astronomía en el Antiguo Egipto, los confines del desierto, el mundo de los muertos en el Antiguo Egipto, la diplomacia en la era de los faraones o la navegación marítima en aquella época.

En Gandia, José Lull imparte desde hace nueve años con notable éxito de público un ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Además, el arqueoastrónomo también ha hecho varias aportaciones científicas, como sus teorías sobre las alineaciones solares en la Cova del Parpalló, en donde concluye que pudo haber sido una especie de santuario prehistórico porque el sol alumbra una zona concreta de la cueva exclusivamente en las jornadas del equinoccio. Eso permitiría a los antiguos moradores a conocer perfectamente en qué época del año se encontraban. Lull también ha realizado aportaciones sobre la alineación solar que, alrededor de 4 de marzo y el 4 de octubre, se produce en la Foradà de la Vall de Gallinera.