El Ayuntamiento de Xeraco ha publicado las bases de la novena edición del concurso y festival musical Guaita Rock, un evento que lleva celebrándose en la localidad de Xeraco desde 2005 como vía para fomentar el uso del valenciano y promocionar la cultura en esta lengua entre los jóvenes.

Para participar en este evento, coordinado por la concejalía de Juventud y con la participación de la Asociación cultural juvenil Comboia't y la Unió Musical de Xeraco, los grupos o solistas interesados han de tener al menos dos componentes menores de 35 años y desarrollar un repertorio de 30 minutos en valenciano, de los cuales al menos 20 han de ser canciones originales.

Como novedad respecto a anteriores ediciones, el concurso constará de tres fases, consistiendo la primera en votaciones abiertas por medio de redes sociales, y la segunda en la valoración de un jurado que determinará los tres finalistas. Estos finalistas serán los seleccionados para actuar el día 13 de mayo en Xeraco en el concierto en que les acompañarán Kontaminació Akústika, en calidad de ganadores de la edición anterior, y Atupa y DJ Biano, en calidad de estrellas invitadas.

En este concierto, que servirá de tercera y última fase, se elegirá al ganador de entre los tres finalistas en base a votaciones presenciales en urna abiertas al público, determinando los destinatarios de los tres premios de 300, 350 y 450 euros previstos para el tercer, segundo y primer clasificado, respectivamente.

El concejal de Juventud de Xeraco, Iván de los Ángeles, señala que el Guaita Rock ya es «un emblema cultural de nuestro municipio». Con las novedades de esta edición se espera potenciar la participación de la juventud y animar a las personas a asistir, ya no sólo como espectadoras pasivas sino como una parte activa del evento.