Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia denuncia al San San Festival por exceso de ruido y superar el horario

Decenas de testimonios cuentan cómo la música se escuchaba con nitidez a kilómetros de distancia - Residentes de bloques situados junto a la carretera Natzaret-Oliva optaron por irse de sus viviendas

Gandia denuncia al San San Festival por exceso de ruido y superar el horario

La Policía Local de Gandia ha levantado seis actas de denuncia contra los organizadores del San San Festival, celebrado entre los pasados jueves y domingo en la discoteca Falkata de playa y al que acudieron alrededor de diez mil personas. El motivo de esas sanciones es el que se esperaba. Por una parte se ha superado en al menos cuatro ocasiones el nivel máximo sonoro permitido y, por otra, se ha rebasado ampliamente el horario autorizado de actividad por lo menos en dos de las jornadas del festival.

Según señalan a este periódico diversas fuentes, en el caso del exceso de ruido los agentes policiales llegaron a medir más de 60 decibelios a unos 200 metros del lugar donde se celebraba el festival cuando el máximo permitido es de 45 decibelios.

En cuanto al horario, el San San tenía autorización hasta las 2.30 de la madrugada de jueves a domingo. A partir de esa hora se establecía un descenso de la potencia de la música para que los asistentes desalojaran el recinto de forma escalonada, pero en dos noches ese límite fue rebasado en aproximadamente una hora, prolongando las molestias a cientos de personas que residen en las inmediaciones. Por esos hechos la multa podría alcanzar, si se confirman todos los datos y la reiteración, hasta los 6.000 euros.

Durante los cuatro días de este gran acontecimiento musical, que Gandia estuvo a punto de perder este año por no encontrar un lugar donde celebrarse, decenas de personas han llamado a la Policía Local quejándose del exceso de volumen en la música. Tanto es así que a varios kilómetros de distancia testigos han señalado que podían escuchar con nitidez las canciones que sonaban en Falkata. A escasos 200 metros de allí, donde existen edificios de viviendas junto a la carretera Natzaret-Oliva, ese volumen era, a criterio de la mayoría, insoportable, y hay constancia de que algunas familias con residencia en otros lugares de Gandia o de municipios de la Safor optaron por marcharse el jueves o el viernes al saber que el San San iba a prolongarse hasta el domingo de Pascua.

Al margen de las actas que podrían acabar en sanción a los organizadores del festival, la Policía Local también interpuso otras 227 multas por botellón, orinar en la calle, venta ilegal de bebidas, coches con la música a todo volumen, gritos en la calle, posesión de drogas y, en un caso, por posesión ilegal de armas.

En el día de ayer, los responsables de Urbanismo, Seguridad y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, Àngels Pérez y Migue Ángel Picornell, respectivamente, coincidieron en señalar que el complejo Falkata de la playa «no es el lugar idóneo» para llevar a cabo esta actividad tan molesta, y menos aún en las fiestas de Semana Santa. Por todo ello el Gobierno local ha decidido abrir una reflexión con todos los actores para buscar un lugar donde el San San pueda celebrarse el año que viene sin que genere tantas molestias. En esos debates participarán, además de representantes del ayuntamiento, empresarios de la playa, organizadores del festival y asociaciones de vecinos.

El PP: «Una chapuza de Morant»

También el PP criticó que el San San se haya celebrado en ese lugar «que no es el adecuado», según dijeron los concejales Víctor Soler y Vicent Gregori. Los dos aseguraron disponer de mediciones de sonido que elevarían a 75 los decibelios medidos a 200 metros, y consideraron que el papel jugado por el ayuntamiento ha sido «una chapuza de la alcaldesa Diana Morant». El PP ha solicitado todo el expediente al sospechar que el festival podría no haber contado con todos los permisos para celebrarse en plenas garantías de seguridad.

Compartir el artículo

stats