La Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana ha decidido prolongar hasta el 30 de abril el plazo para acogerse a las ayudas que puedan evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social, es decir, con avisos de corte de suministro eléctrico, gas o de agua y con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Así lo confirmó ayer el concejal de Responsabilitat Social en el Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, añadiendo que, durante el mes de abril, todas las personas interesadas en acogerse a las ayudas, con carácter retroactivo hasta octubre de 2015, tendrán que dirigirse al centro social de su barrio. Llenarán un formulario y adjuntarán las facturas impagadas. El consistorio gandiense, que es quien avanza el dinero de la Generalitat, se pondrá en contacto con las empresas suministradoras, las cuales anularán el proceso de corte de luz y agua. «Somos conscientes de que el proceso burocrático es dificultoso, pero también hay que entender que es la primera vez que se realiza y esperamos que se mejore el procedimiento», comenta González.

Hasta ahora, ya se han acogido a las ayudas 30 familias, a las cuales se los ha abonado alrededor de 90 facturas, entre 7.000 y 8.000 euros que la Generalitat devolverá en el Ayuntamiento en 2016.

El edil también anunció que este año la administración autonómica sacará nuevas ayudas dirigidas al alquiler para evitar que ninguna familia sea desahuciada.