Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de la Safor aumentarán el número de unidades el próximo curso por primera vez en cinco años

La Conselleria de Educación habilita 20 aulas nuevas y suprime solo tres, por lo que el arreglo provisional arroja un saldo positivo de 17 - El nivel más beneficiado en la propuesta es el de primaria

Los colegios de la Safor aumentarán el número de unidades el próximo curso por primera vez en cinco años

La época en que los recortes eran un reiterado mantra cuando se hablaba de cuestiones de educación pública parecen haber llegado a su fin, al menos para el próximo curso. Los colegios de la Safor contarán para el ejercicio 2016-2017 con un mayor número de unidades de las que disponen en el actual ejercicio. Así se desprende de la propuesta de arreglo escolar que ha elaborado la Conselleria de Educación y que pone fin a un lustro de tijeretazos con los que el último ejecutivo autonómico del PP ha dejado a los centros de la comarca sin decenas de aulas y, por consiguiente, con un puñado de maestros sin trabajo o desplazados de los puestos que ocuparon durante años.

En concreto, la nueva configuración educativa elaborada por el departamento que dirige Vicent Marzà otorga a los colegios de la comarca 20 nuevas aulas de los niveles infantil y primaria y en la especialidad de comunicación y lenguaje. Por otra parte, solo hay tres supresiones, lo que resulta un saldo positivo de 17 nuevas unidades para el ejercicio escolar que arrancará el próximo mes de septiembre. Desde el año 2011, cuando el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones autonómicas, las escuelas de la Safor habían visto suprimidas decenas de líneas bajo la excusa de la reducción de la natalidad.

Cabe aclarar, en todo caso, que el mayor número de las nuevas aulas tienen el carácter de «habilitadas». Eso significa que, en principio, solo se activan para un curso en concreto y que en el caso de que encadenen tres años consecutivos bajo esa consideración pasan a implantarse de forma definitiva. Sin embargo, ya es un paso importante para una comunidad, la educativa, que lleva años luchando por mantener la calidad de la escuela pública valenciana.

En infantil, los colegios que contarán con nuevas aulas son el Francesc Carròs de la Font d'en Carròs, el de Barx, que forma parte del CRA Montdúver, y el Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna. Ese nivel, por tanto, se salda con un total de tres nuevas unidades.

El grueso de las nuevas aulas habilitadas se encuentran en el nivel de primaria. En este caso, contarán con nuevas unidades el colegio La Murtera de Ador y Palma de Gandia, el Botànic Cavanilles de Gandia, les Foies del Grau, el Hort de Palau de Oliva, el único en el que se activan dos nuevas unidades, el Verge dels Desemparats, también de Oliva, los colegios de Palmera, Potries, Alfauir y Ròtova, el Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna, el centro de Villalonga y el de Xeresa. En lo que respecta a la modalidad de comunicación y lenguaje, la Conselleria de Educación habilitará nuevas aulas en Bellreguard, los colegios Benipeixcar y Roís de Corella de Gandia y el Alfàndech de Tavernes.

Entre los que pierden unidades se enmarcan el Lluís Vives de Oliva, el Beato Carmelo del Real de gandia y el Joan Martorell de Xeraco.

Dos nuevos maestros por aula

Además, en la propuesta provisional de la conselleria también se indica que los colegios Les Foies del Grau de Gandia y Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna pasan a tener catalogación de Centros de Acción Educativa Singular (CAES), que ofrecen un currículo formativo adaptado a las necesidades de un alumnado que reúne unas características especiales que les impiden llevar un normal seguimiento de las clases.

Desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STE-PV) calculan que, como mínimo, la habilitación de estas nuevas unidades supondrá la contratación de dos maestros por cada una de ellas, lo que sumarían, si se cumplen esas previsiones, unos cuarenta nuevos docentes para la comarca de la Safor el próximo curso.

El permanente comarcal del sindicato, Àlex Vercher, en conversación con este periódico, valoraba «muy positivamente» la propuesta de arreglo presentada por la conselleria «después de cinco años de recortes». En todo caso, recuerda, «seguiremos insistiendo a la Generalitat sobre la necesidad de bajar las ratios de forma generalizada para paliar los recortes que hemos sufrido en los últimos años.

Vercher recuerda que aquellos centros que no estén de acuerdo con la propuesta de arreglo del Consell pueden presentar alegaciones hasta el próximo 8 de abril. Desde el sindicato al que representa, de hecho, han iniciado una campaña informativa para ayudar a aquellos colegios que deseen hacerlo.

Compartir el artículo

stats