Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tratan de robar 5.000 kilos de naranjas en varios asaltos a campos de la Valldigna

La Policía de Simat y la Guardia Civil evitan que los cacos se lleven dos importantes cargamentos

Tratan de robar 5.000 kilos de naranjas en varios asaltos a campos de la Valldigna

Los fines de semana festivos de los últimos días del mes de marzo han resultado aciagos par el campo de la comarca de la Safor y más concretamente los de la zona de la Valldigna. La Policía Local de Simat y la Guardia Civil de Tavernes han logrado desbaratar el robo de casi 5.000 kilos de naranjas en varios asaltos ocurridos en campos de la zona interior de la Valldigna cuando los ladrones prácticamente habían acabado el trabajo y se disponían a transportar la mercancía.

El pasado domingo por la tarde, la policía de Simat evitó un asalto. Fue gracias al aviso de un vecino que sorprendió a cuatro personas cargando cítricos en una furgoneta en un campo de su propiedad.

Tras una persecución por parte de los agentes por los caminos rurales próximos, los ladrones abandonaron el vehículo en el que pretendían transportar el género robado y lograron huir. En este caso se recuperó la cosecha, unos 2.000 kilos de naranjas de la variedad Valencia valorados en unos 700 euros en el mercado.

Los cítricos fueron transportados por parte de los agentes de la Guardia Civil yo la policía de Simat a la «peladora» y comprados a los propietarios de esta. El daño ya estaba hecho, en tanto que el propietario no podrá vender su producción en condiciones.

Este no fue el asalto más importante. La mayor partida de naranjas hurtadas fue requisada la semana pasada en Benifairó.

En esta ocasión, los ladrones se hicieron con 2.267 kilos de la misma variedad, con un valor en el mercado entorno a los 800 euros. El propietario del campo asaltado, vecino de Simat, denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Hace unos días, la misma policía de Simat interceptó un vehículo cargado de naranjas robadas, en este caso en la partida de la Font Tarda. En esta ocasión, el agente detuvo, junto con compañero de la policía de Benifairó y la Guardia Civil, a los presuntos delincuentes, vecinos de Tavernes.

El alcalde de Simat, Víctor Mansanet, mostró ayer su preocupación por el importante número de robos de los últimos días.

A su entender, la causa hay que buscarla en «la precaria situación laboral del campo, agravada por los salarios abusivos, las ETT y el tráfico de trabajadores». Todo esto hace que, según Mansanet, «alguna gente actúe a la desesperada y que otras personas se aprovechen». El alcalde considera «indispensable» que se amplíe la dotación del Equipo Roca de la Guardia Civil y asegura que su ayuntamiento está poniendo «todos los medios para evitar estos robos».

Los robos son un problema que agrava la mala situación de la agricultura en la comarca y eso que en los últimos años se ha reducido considerablemente la incidencia gracias a la labor del equipo Roca.

Compartir el artículo

stats