Potries ha acogido durante el fin de semana de 1 al 3 de abril las I Jornadas Agroecológicas con una programación muy diversa, que ha integrado desde mesas redondas, hasta paseos y como no, actividades de cariz festivo. Las jornadas han sido organizadas por varias entidades locales como Col·lectiu nostra Terra, el Grup de Suport a la Lluita Camperola y l'Associació de Festes, con el apoyo del ayuntamiento.

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, manifestaba su satisfacción con el trabajo que han desarrollados los colectivos y algunas personas que, a título individual, se han implicado en la organización, porque «hemos conseguido organizar unas jornadas que han tenido una repercusión amplia por su nivel y calidad». Se refería la alcaldesa al hecho que el movimiento mundial 'La Vía Campesina' haya destacado en su página web internacional: 'España: Potries celebra una jornadas agroecológicas alrededor de la Semana de la Lucha Campesina', así como en la implicación de la propia Conselleria de Agricultura con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural y la Directora Técnica del área de Medio Ambiente de la Diputación.

Expertos en la materia

Las jornadas han sido seguidas, además de por vecinos y vecinas de Potries, por varias personas del ámbito agroecológico, desde productores de agricultura ecológica, redes de productores a nivel de la Comunitat Valenciana, y organizaciones de cooperativas de consumidores, lo cual ha supuesto un verdadero punto de encuentro, que ha sido redondeado por la presentación de las líneas de trabajo que va a poner en marcha la Generalitat en esta materia.

Compromiso

La alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, quiso concluir la última mesa redonda manifestando que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Potries nos presentamos a las pasadas elecciones municipales con el compromiso, entre otros, de abordar la problemática de las tierras abandonadas y de generar oportunidades para jóvenes que quisieran acercarse al sector agrario. La semilla que hemos sembrado en estas jornadas no va a ser un hecho aislado y es un complemento de algunas de las medidas en las que estamos trabajando y que queremos presentar a las instituciones para desarrollar en nuestro pueblo en materia de bancos de tierras y agricultura ecológica, pero es necesario que con iniciativas como esta se creo la base humana para desarrollarlas».