Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifras del paro

Los contratos laborales de Semana Santa crecen un 12%

La comarca registró en marzo un total de 9.138 altas, de las que un 67 % fueron del sector servicios.

Los contratos laborales de Semana Santa crecen un 12%

El mercado laboral de la comarca de la Safor sigue mostrando leves síntomas de recuperación. Son datos, eso sí, que siempre hay que cogerlos con cautela, puesto que, por mucho que vayan mejorando las cifras, siempre hay que tener en cuenta no solo la cantidad sino la calidad de los nuevos contratos que suscriben, y en ese aspecto es donde, sobre todo los sindicatos, no perciben esos síntomas que lleven a pensar en una salida de la crisis.

Los datos del Servef apuntan que durante el pasado mes de marzo hubo en la comarca un total de 9.138 contrataciones. Un 67 % de ellas (6.173) están relacionadas con el sector servicios y en ello tiene mucho que ver el hecho de que la Semana Santa y Pascua hayan caído en su práctica totalidad en el mes de marzo.

Según las cifras, el incremento de contratos por estas fiestas respecto al pasado año es de un 12 %. En 2015, el tercer mes del año registró un total de 8.156 contrataciones de las 4.790 pertenecían al sector servicios. Viendo los números de años anteriores se puede afirmar que las cifras de contratación de Semana Santa de este 2016 son las mejores desde que arrancara la crisis. No en vano, si se compara con las de 2014, el incremento de las personas que encontraron un trabajo durante estas fechas es nada menos que del 53 %. Ese año las fiestas cayeron en abril y las contrataciones ascendieron a 5.957.

Estas estadísticas se suman a los buenos resultados que, según el sector turístico, se registraron en la comarca durante las pasadas fiestas, que, si bien este año aún quedan un poco alejadas, siempre se dice que son la antesala de lo que ocurrirá en verano. Si es así, hoteleros y hosteleros pueden mostrarse optimistas.

Sin embargo, como ocurre en la mayor parte de las ocasiones, la otra cara de la moneda de estos datos no es tan halagüeña. Y es que, si bien el número de contrataciones invita al optimismo, no resulta tan alentador el hecho de que un 93 % de estas sean temporales.

Este dato no es nuevo pero no por ello resulta menos llamativo. Del total de las 9.130 contratos registrados, 8.530 tenían fecha de finalización, mientras que solo 608 eran indefinidos.

El otro 33 % de los contratos que no pertenecen al sector servicios durante el mes de marzo se reparten entre las 2.614 altas en la agricultura, 495 de la industria y 213 en la construcción.

Desde finales de 2014 el mercado laboral de la comarca de la Safor ha empezado a salir de la UCI llegando a encadenar varios meses consecutivos de bajadas. Lo mismo ocurre con las contrataciones, que mejoran sustancialmente respecto a los peores años de la crisis.

Hay que tener en cuenta que el sistema de registro de contratos del Servef incluye todas y cada una de las altas que se hayan registrado en el mes en concreto, incluso las que sean por unas pocas horas (práctica que llevan a cabo, sobre todo, las ETT), por lo que un buen dato tampoco es un indicativo fidedigno de una importante mejora de la situación laboral.

Compartir el artículo

stats