La Asociación de La Safor de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental (ASAEM) es una de las asociaciones beneficiarias con 10.000 euros de la segunda convocatoria Fundación Bancaja-Bankia 'CAPACES' para el desarrollo de un proyecto de integración laboral de personas con enfermedad mental.

El proyecto que se presenta desde ASAEM es el curso de Formación Elaboración de Jabones Artesanales y Cosmética Natural. Elaboración y Venta. Lo que se pretende con este curso es dotar de una formación específica con el objetivo principal de mejorar la calificación profesional y la capacidad de inserción de las personas con enfermedad mental.

La formación está dirigida el aprendizaje específico de elaboración de jabones y cosmética natural mayoritariamente práctica en que el alumno observa y aprende el proceso desde su inicio hasta obtener el producto final.

La inserción laboral está considerada como un elemento clave para la autonomía e integración social de cualquier persona. A pesar de esto, la mayoría de las personas que sufren una enfermedad mental crónica se encuentran en una situación de desocupación, presentando importantes dificultades para acceder y mantener los puestos de trabajo. Por eso mismo, se hacen tan necesarios los programas de rehabilitación que los orientan y los ayudan a la adquisición de hábitos y habilidades laborales que permiten mejorar sus condiciones de acceso a éstos y prolongar su duración. Sin apelar a la caridad, sino facilitando a las personas en riesgo de exclusión a contribuir en su sociedad mediante la formación.

La Asociación de La Safor de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental (ASAEM) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que surgió en 1988. Integra a usuarios de salud mental, familiares, profesionales y personas sensibilizadas que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Más información en la página web www.asaem.org y en perfil de facebook.