El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, estuvo ayer en Gandia junto al presidente de la sección de Onomàstica de l'AVL, Emili Casanova,para presentar la X Jornada d'Onomàstica, Toponímia i Antroponímia de la comarca de la Safor-Valldigna, que se desarrollará los días 15 y 16 de abril en la Casa de la Marquesa.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, recibió a Ferrer a quien le agradeció que «la Acadèmia haya escogido Gandia como sede de las prestigiosas jornadas, así como al CEIC Alfons el Vell, con quien hemos trabajado codo en codo para hacerlo posible. Esperamos que sea la primera de muchas más. De hecho, hemos hablado de muchos proyectos para Gandia de la mano de la AVL aprovechando el pasado histórico y cultural de nuestra ciudad. Gandia puede presumir de ser cuna de los clásicos de nuestra literatura (Joanot Martorell, Ausiàs March, Roís de Corella...). Sólo poniendo en valor la identidad propia de los valencianos y valencianas, muy olvidada, podemos contar lo sido y somos como pueblo».

Por su parte, Ramón Ferrer recordó que uno de los objetivos fundamentales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es velar por el uso y la normalización de la valenciano, donde se incluye la toponimia y la onomástica. «Quién fomentó más que Gandia durante el siglo XV el uso de nuestra lengua?», comentó al presidente, añadiendo que «hay que devolver a Gandia todo el que ha hecho por el valenciano».