Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GANDIA Cultura

«Siéntense todos», Toni Durà expone en Londres

Quince dibujos y seis lienzos, todos ellos de sillas, forman la muestra del gandiense en la capital británica, donde expone hasta el sábado.

«Siéntense todos», Toni Durà expone en Londres

El pintor de Gandia inaugura hoy en la Galería Roz Barr Architects de Londres una nueva muestra de 15 dibujos de lápiz de grafito sobre papel de 70 x 50 centímetros y 6 lienzos de 95 x 76 centímetros en acrílico y óleo de distintos modelos de sillas.

El motivo de esta exposición está relacionada con su hijo, el también artista Tonet Durà, ya que, según explica el padre, «al vivir mi hijo aquí y viajar a Londres bastante, empecé a visitar galerías y a interesarme por la posibilidad de exponer. Cuando una de ellas me ofreció la posibilidad de hacerlo, acepté».

Durà argumenta la muestra 'All Sit Down' ('Siéntense Todos') en base a que «entre todas las soluciones con la humanidad ha ido dotando a su vida para hacerla más soportable, tal vez las sillas sean el mueble que más y mejor representa y responde a la función para la que fueron creadas: sentarse para descansar».

Añade el pintor de Gandia que «las sillas son el único elemento de descanso, que, además de permitir el reposo, sirven para el trabajo. Y en estos finalmente reside el interés de esta exposición: en sus propietarios o usuarios. Y es por esto que, para hablar de ellos, lo hacemos a través de 'sus' sillas como elementos singulares y propios, particulares e íntimos, donde han pasado o pasan una parte de sus vidas».

Antoni Durà ha elegido las sillas que ha dibujado y pintado porque «ellas hablan justamente de las personas que no vemos, pero que las usan o las han usado. Y ellas nos dan las pistas, las referencias, los recuerdos que guardamos de esas personas, pero al mismo tiempo queremos que las sillas sean también una invitación para el espectador».

Las sillas expuestas, concluye Durà, «nos dan un doble juego entre realidad no visible e invitación a imaginar nuestras propias imágenes, nuestros propios retratos. Estas sillas tienen un dueño, pero también podrían ser nuestras o ser como si lo fueran por un instante. Hemos hecho una propuesta artística que demanda reflexión e imaginación del espectador para ser completa. En realidad, es una invitación a la complicidad del visitante para que complete la muestra y le de la vida que se intuye detrás de cada cuadro».

Antoni Durà Melis (Gandia, 1955) es Licenciado de Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Catedrático de Bachillerato desde 1981 con destino en el IES María Enríquez de Gandia, ha ocupado varios cargos en el Ayuntamiento de Gandia relacionados con la cultura y ha colaborado en distintos proyectos artísticos de diversa índole.

Desde que en 1973 realizó su primera exposición, se ha prodigado individual o colectivamente por su ciudad, la comarca, la Comunitat Valenciana, España e incluso en el ámbito internacional como es el caso de la muestra 'De Vora a Béira' de Lisboa (Portugal) que se puede visitar en la Galería Abraço de la capital lusa y cuya comisaria es la saforense Candela Boigues García o ahora en Londres.

Compartir el artículo

stats