Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EUPV celebra en la Safor los 85 años de la II República

El ayuntamiento de Tavernes colgará la bandera republicana en el balcón a propuesta de este partido

EUPV celebra en la Safor los 85 años de la II República

Los grupos de EUPV en la comarca de la Safor están presentado propuestas para que los ayuntamientos donde cuentan con grupo municipal cuelguen en los balcones de los edificios consistoriales una bandera de la españa republicana para celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la II República, que tiene lugar el próximo jueves, 14 de abril.

Eso ocurrirá, ya seguro, en Tavernes de la Valldigna. En esta localidad, el portavoz de la formación, Eduardo Bononad, presentó la moción en el pleno del pasado martes. En ella recordaba que aquel periodo fue «el primer régimen democrático de la historia, que instauró un verdadero estado de derecho».

La propuesta pedía al ayuntamiento que «condenará el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española», además de colgar la tela en la fachada principal del consistorio.

La moción salió adelante con los apoyos, además del edil de EUPV, de Compromís y del PSPV, que votaron a favor. El PP, por su parte, no apoyó la medida.

Anoche estaba previsto que esta misma propuesta se debatiera en el pleno municipal de Xeraco, en este caso presentada por el concejal de Canviar Xeraco, grupo municipal en el que se integra la formación de izquierdas, Ivan de los Ángeles.

Dos xeraqueros en Mathausen

En este caso, además de asumir el mismo texto presentado en Tavernes, se adaptaba nombrando a todos y cada uno de los vecinos de este municipio fusilados por el régimen por pertenecer al Gobierno republicano.

Además, el concejal de izquierdas añadía también al homenaje y la condena a los dos xeraqueros que «vivieron el terror nazi en primera persona en los campos de concentración de Mathausen-Gusen». Se trata de Antoni Pons, quien sobrevivió cinco años hasta su liberación, en 1945, y José Camarena, que no tuvo tanta suerte y murió en el campo.

Compartir el artículo

stats