Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes retoma su idea de peatonalizar el centro

Los vecinos decidirán si se cierra al tráfico la plaza Major y el paseo El ayuntamiento lo intentó en Navidad pero rectificó por la oposición ciudadana

Tavernes retoma su idea de peatonalizar el centro

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna va a proponer a los vecinos la peatonalización de la práctica totalidad del centro urbano del municipio. Será en una reunión que los responsables políticos mantendrán la próxima semana con los ciudadanos en el ayuntamiento. En el encuentro se presentará la propuesta y se valorará la reacción de los vecinos, que analizarán los pros y contras de la medida y, si se aprecia de que los presentes son receptivos, se pondrá en marcha de forma inmediata el cierre al tráfico de la plaza Major y el paseo del País Valencià, es decir, del corazón comercial del municipio.

La pelota está, por tanto, en el tejado de los vecinos, puesto que, si estos no lo ven con buenos ojos, el ayuntamiento desistirá de su intención, según explicaba la concejala de Movilidad, Llum Sansaloni.

Este será el segundo intento del Ayuntamiento por peatonalizar estos espacios. El primero fue el pasado mes de diciembre. En aquella ocasión, la misma concejala, Llum Sansaloni, anunció el cambio de sentido de varias calles del sureste del municipio y también el cierre al tráfico de estos puntos del centro de la ciudad.

Sin embargo, los comerciantes y vecinos no vieron con buenos ojos la medida y se opusieron de manera frontal. Además, denunciaron que la decisión había sido tomada sin consultarles y que se enteraron por la información publicada en la prensa.

Tras esta airada reacción, la edil convocó un encuentro en el que quedó patente la postura contraria de los ciudadanos, por lo que se desestimó. «Entonces ya les informé de que cuando llegara una propuesta les convocaría para ponerla encima de la mesa y que la estudiaríamos de manera conjunta», señaló Sansaloni.

El ayuntamiento ya tiene algo que proponerles a los vecinos y de ahí que haya convocado el encuentro del próximo martes.

La edil no quiso adelantar qué alternativa propondrán ahora para que, esta vez sí, los vecinos acepten cerrar el centro a la circulación de coches y motocicletas.

En todo caso, aclara Sansaloni, «si finalmente sale adelante, se establecerá un periodo de prueba. Para ello, se instalarán elementos móviles y provisionales para cerrar el acceso de los vehículos y si vemos que funciona bien ya se estudiará poner cerramientos permanentes como existen en otras ciudades».

Cabe recordar que el pasado verano, Gandia decidió volver a cerrar el centro al tráfico rodado poniendo en marcha, de nuevo, los pivotes hidráulicos.

Compartir el artículo

stats