Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telefónica invierte 4,5 millones en fibra óptica para abrir Gandia a las empresas tecnológicas

La apuesta permitirá multiplicar por diez la velocidad de datos en internet a un coste razonable, como ya ocurre en otras ciudades - La alcaldesa, que ha gestionado la operación, señala que Gandia «gana en oportunidades de presente y de futuro»

Telefónica invierte 4,5 millones en fibra óptica para abrir Gandia a las empresas tecnológicas

Gandia se convertirá antes de que acabe este año en una ciudad con «distritos tecnológicos» aptos para que se puedan instalar empresas de todos los tamaños que, para poder ofrecer sus servicios, requieren de los últimos adelantos en transmisión de datos.

Ese proyecto será posible gracias a la inversión de 4,5 millones de euros anunciada ayer por la empresa Telefónica, que, en pocos meses, procederá a la instalación de una red de fibra óptica en distintas áreas de la ciudad. Se sabe ya que una de esas zonas será el polígono de Alcodar, que todavía tiene muchas parcelas libres donde podrían instalarse empresas. El resto de zonas lo determinarán las conversaciones abiertas entre la propia Telefónica y el Ayuntamiento de Gandia. Aunque no está determinado, el centro histórico y la zona de Roís de Corella, donde está el antiguo hospital, podrían figurar entre las elegidas y ser, también, los próximos «distritos tecnológicos» de Gandia.

Gracias a la fibra óptica la velocidad del tránsito de datos por internet se multiplicará por diez a un coste que se considera atractivo para quienes requieren necesariamente ese servicio.

El anuncio lo hizo ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y el concejal de Administración y Modernización, José Manuel Prieto, con el aval de Telefónica, dado que uno de sus directivos, Juan Francisco Medina, estuvo acompañándoles mientras daban la noticia.

Lo más importante de esta inversión de 4,5 millones de euros es que Gandia pasará a ser una ciudad atractiva para un sector de empresas que necesita la máxima rapidez en la transmisión de datos. Entre ellas no solo están grandes firmas, sino también pequeñas mercantiles e incluso autónomos y profesionales que están permanentemente conectados a la red por una línea de máxima eficacia.

En Gandia ya existen líneas de telecomunicación de fibra óptica, pero solo «por encargo» y a un precio mucho más elevado del que resultará cuando se instale esta nueva red. Como ejemplo, trabajan a alta velocidad centros docentes o el hospital comarcal, cuyos aparatos están siempre en línea con otros hospitales y bases de datos de la Conselleria de Sanidad.

La medida permitirá el acceso a la tecnología a 22.000 viviendas y comercios de Gandia, y la alcaldesa de la ciudad calificó la iniciativa de Telefónica como «una muy buena noticia para la ciudad, que gana en competitividad a otros municipios valencianos.

Diana Morant indicó que, pese a la pésima situación económica del ayuntamiento, desde el Gobierno local «no dejamos de llamar a puertas amigas para generar nuevas oportunidades para la ciudad y no dejan de aparecer empresas responsables que invierten en nuestra sociedad». «Nos convertimos», añadió, «en una sociedad mucho más competitiva socioeconómicamente, generando nuevas oportunidades de negocio que ahora sí podremos satisfacer».

Para determinar en qué zonas se instalará la fibra óptica, además de en el polígono Alcodar, se ha creado una comisión con representantes municipales y de Telefónica en el que también participará el sector empresarial de la ciudad. «Es una muestra más de la acción de este gobierno que quiere trabajar por la mejora de la ciudad con la creación de nuevas oportunidades socioeconómicas que nos permiten crecer y generar empleo», concluyó Morant.

Compartir el artículo

stats