Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ayuda de la diputación permite que Gandia tenga un presupuesto «digno»

La alcaldesa revela que el ente provincial colaborará con los municipios ahogados para que los recortes sean soportables El consistorio liquida otros 4,1 millones en deudas a proveedores

Una ayuda de la diputación permite que Gandia tenga un presupuesto «digno»

El Ayuntamiento de Gandia podrá presentar, y aprobar, el presupuesto municipal de 2016 gracias a un línea de ayudas económicas que en pocos días dará a conocer la Diputación de Valencia destinada a municipios económicamente ahogados.

Lo reveló ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien dijo que gracias a esas ayudas, cuya cuantía no ha sido todavía determinada, el Gobierno local podrá presentar un presupuesto «digno» en el que los recortes económicos afectarán a todas las áreas, pero dentro de lo que es asumible. De no ser por esa inyección económica de la diputación, el consistorio no habría podido cubrir lo que la alcaldesa calificó como «necesidades para una vida digna» en la ciudad.

El anuncio de ese «salvavidas» que la diputación va a lanzar a Gandia fue dado a conocer durante una rueda de prensa, en la que, junto a Morant, la vicealcaldesa Lorena Milvaques y el coordinador de Economía, Salvador Gregori, anunciaron que una nueva remesa de pagos a proveedores del ayuntamiento. En total, el consistorio ha abonado 4,1 millones de euros de fondos propios a un total de 645 proveedores, asociaciones y colectivos de la ciudad. De esta manera el ejecutivo liquida las deudas que el anterior Gobierno del PP había dejado hasta diciembre de 2015.

Estas facturas abonadas se corresponden con el período de tiempo que llega hasta diciembre de 2015. «Estamos recuperando las buenas relaciones con todas las empresas y entidades que el PP dejó atrapadas en una espiral de impagos. Nunca deberíamos haber perdido las relaciones de confianza con todas estas mercantiles de servicios«, afirmó la alcaldesa.

Esos 4,1 millones de euros se han conseguido con los recortes que han llevado a cabo todos los departamentos municipales en los últimos nueve meses. Además, la próxima semana se realizará un nuevo pago que ascenderá a 1 millón de euros y que se destinará a empresas con las que se mantienen deudas de mayor cuantía.

Auditoría interna

La previsión del Gobierno local es que a final de año se hayan podido liquidar los 30 millones de euros de deuda comercial que tiene el consistorio y, a partir de entonces, pagar el periodo de entre 30 y 60 días, algo desconocido en esta Administración desde hace muchos años.

En la misma comparecencia Morant, Milvaques y Gregori anunciaron que la próxima semana se inician los trámites para elaborar la auditoría a la que los dos partidos del Gobierno local y Ciudadanos se comprometieron durante la campaña electoral y en el pacto para gobernar.

Compartir el artículo

stats