Un total de 8.100 mujeres se han inscrito finalmente en la IX Cursa de la Dona Delikia de Gandia 2016, que se disputa este domingo 17 de abril a partir de las 11 horas con inicio y final en la avenida de Les Esclaves sobre una distancia de 5,9 kilómetros por las calles de la ciudad.

La Cursa que organiza el Club Atletisme Safor Delikia destinará un euro de cada inscripción a mejorar la atención a las mujeres con cáncer de mama que se tratan en el Hospital de Día del Francesc de Borja de Gandia. Este proyecto piloto se pondrá en marcha en el departamento de salud de Gandia con el fin de crear un espacio de participación y convivencia entre las pacientes, los familiares y el personal sanitario, bajo el título 'Programa Motívate: Cuidado integral para mujeres con cáncer de mama. Departamento de Salud de Gandia. Proyecto piloto'.

El año pasado se convirtió en la prueba deportiva que más dinero recaudó en toda España para una causa solidaria con 25.000 euros.

El evento, que es el más multitudinario de cuantos se celebran en la comarca, cuenta con un presupuesto de más de 70.000 euros.

En la organización colaboran más de 200 voluntarios, además de la Associació de Veïns de Benipeixcar, los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà, sin olvidar a la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Las participantes deben recoger sus dorsales hoy viernes, de 18.30 a 22 horas en el Centro Comercial La Vital, mañana sábado en el mismo lugar durante todo el día y el mismo domingo hasta las 10.30 horas en los campos polideportivo situados junto al Centre Esportiu Roís de Corella.

Las camisetas de este año serán de color naranja a petición de las propias participantes.

En el capítulo de cifras destaca el hecho de que entre el treinta y el cuarenta por ciento de las inscritas es de Gandia, pero también habrá participantes procedentes de lugares tan distantes como Estados Unidos, Francia, las Islas Canarias o Cataluña.

Los organizadores han preparado para el avituallamiento de las corredoras o caminantes 12.000 kilos de naranjas, dos palets de botellas de agua y dos palets de productos de obsequio, que se distribuirán en las bolsas de regalos que se entregarán al final de la Cursa.

En el apartado anecdótico señalar que Clara Lurbe volverá a ser la participante de más edad con 92 años cumplidos y que Martina Pavía será la más joven, ya que nació el pasado 8 de marzo.

Hay trece mujeres que tienen los apellidos Donet-Donet y 25 de las inscritas celebran su cumpleaños el día de la Cursa.

Al final de la Cursa hay preparadas distintas sesiones de aerobic o zumba.

La organización ha dispuesto varias categorías. La individual para absolutas, mayores de 50 años, menores de 15 y locales y las de equipos: dos hermanas, madre e hija, abuela, madre e hija, suegra y nuera, dos cuñadas y tia y sobrina.

La información de la carrera de Gandia está disponible en la web www.cursadeladonagandia.com.