Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre nostalgia y reivindicación

Partidos y gobiernos locales de izquierda celebran el aniversario de la proclamación de la República La bandera tricolor preside varios ayuntamientos y Simat retirará el cuadro del rey en el acto de hoy

Entre nostalgia y reivindicación Levante-EMV

Banderas republicanas exhibidas en algunos balcones de ayuntamientos de la Safor, lectura de poemas, recuerdo de las personas que fueron fusiladas por defender o reivindicar la segunda República Española y reivindicaciones para que este país supere la etapa de la monarquía y vuelva a establecer un régimen republicano.

Así conmemoraron ayer partidos políticos de izquierda, y también gobiernos municipales de la misma tendencia, el octogésimo quinto aniversario de la proclamación de la segunda República, un 14 de abril de 1931, régimen que duró apenas cinco años por culpa del levantamiento militar que desembocó primero en la guerra civil y después en la represión de la dictadura de Franco.

Pese al cambio de color político en el Ayuntamiento de Gandia, en su fachada no se colocó la bandera tricolor que, entre 1931 y 1939, fue la bandera oficial de España. Sí lo hicieron, poniéndola en un espacio significativo, los consistorios de Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

De todos ellos, el que ha dado un paso más a las celebraciones y ha decidido convocar un acto institucional es Simat. Su alcalde, Víctor Mansanet, de Esquerra Unida, presidirá hoy un reconocimiento oficial a los alcaldes y concejales de todas las tendencias políticas que representaron a los vecinos en la segunda República. Lo hará, según indicó ayer a este periódico, en el salón de plenos, después de retirar el cuadro con la imagen del rey y de poner una bandera republicana. Mansanet cuenta con el respaldo del Gobierno local, formado por EU, Compromís y PSPV-PSOE, así como por el concejal de ERPV.

Orden para retirar banderas

Como generalmente ocurre cada 14 de abril, el aniversario de la república volvió a quedar envuelto en la polémica. Ayer la Delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana dio instrucciones para que los alcaldes retiraran las banderas republicanas colgadas en muchos ayuntamientos, pero, al menos en el caso de la Safor, no consta que esa notificación llegara y por la tarde las enseñas seguían en su lugar.

En Gandia, convocados por la Associació Republicana de la Safor que preside Salvador Sanchis, cerca de treinta personas respondieron a la convocatoria para, en el lugar del cementerio municipal donde se recuerda a los republicanos fusilados tras la guerra civil, reivindicar la instauración de la tercera república. El acto, al que asistieron concejales de los dos grupos que forman el Gobierno local de Gandia, incluyó la lectura de poemas reivindicativos que, entre otras personas, leyeron Adriana Serlik, Miguel Ángel Picornell, Verónica Pérez, Natàlia Costa o Emili Morant.

Salvador Sanchis volvió a recordar la figura de Marcelino Pérez, el alcalde republicano de Gandia que, pese a no tener delitos de sangre, fue sometido a un juicio sumarísimo y fusilado por el régimen de Franco. Durante este mes de abril la Associació Republicana ha llevado a cabo diversas actividades que han permitido conocer aspectos de aquel periodo histórico en Gandia y en la Safor.

Compartir el artículo

stats