Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El galeón pirata de Gandia llega a los juzgados

Pese a que el exalcalde Torró anunció «coste cero» la empresa reclama 55.197 euros que el nuevo gobierno se niega a pagar

Como ya dijo Joan Manuel Serrat en uno de sus éxitos musicales, no hay historia de piratas que tenga un final feliz, y tampoco lo va a tener la instalación del galeón, igualmente pirata, con el que el exalcalde de Gandia, Arturo Torró, pretendía dinamizar el turismo en la playa y dar atractivos a los visitantes, tanto en verano como en invierno.

La empresa que durante los dos últimos años gestionaba las visitas en ese barco atracado en el turístico paseo del Moll, al norte de la dársena portuaria, ha acabado denunciando al ayuntamiento por no querer pagarle la cantidad de 55.197 euros por los gastos de esa actividad.

En realidad, la denuncia se formula a IPG, la empresa pública de capital municipal, porque los gerentes del galeón pirata, que cobra por las visitas, señalan que el exalcalde de la ciudad, Arturo Torró, se comprometió a pagarles los gastos a través de esa mercantil pública. Y eso que, en agosto de 2013, cuando el barco atracó en el puerto gandiense, Torró dijo que era una iniciativa de capital privado y que tendría «coste cero» para el ayuntamiento.

Tras las elecciones, el nuevo gobierno local del PSOE y Més Gandia ya reveló que el «coste cero» fue falso y que al menos se habían pagado 20.000 euros a la empresa del galeón. Al mismo tiempo, acabó con esos pagos, considerando que no existía ningún contrato que obligara a IPG o al Ayuntamiento de Gandia a abonarles más dinero.

Ahora la mercantil, domiciliada en Madrid, ha presentado una demanda judicial en la que reclama una deuda de 55.197 euros. Según el gobierno, la empresa dice que existía un acuerdo verbal con el excalcalde del PP, pero el ayuntamiento interpreta que eso no sirve y, al no mediar documento contractual, se niega a pagar.

Compartir el artículo

stats