Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Torre Guaita accesible también a los invidentes

Tavernes de la Valldigna adecua el monumento, que incluye códigos QR y el lenguaje braile

Una Torre Guaita accesible también a los invidentes

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha concluido el proyecto de mejora ambiental y restauración de la Torre Guaita situada en la playa que, junto a las de Piles y Xeraco, constituye lo que queda de la antigua red de torreones construidos en el siglo XVI para vigilar el mar y alertar ante posibles incursiones de piradas.

La responsable de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañaron a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jordi Juan, en la visita realizada ayer con motivo del fin de los trabajos. En la visita también acudió Javier Herraiz, del departamento de Turismo de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Tavernes inició hace unos meses la ejecución del proyecto de restauración y adecuación ambiental en el entorno de la antigua torre de vigilancia. La actuación se ha llevado a cabo con un presupuesto de 50.000 euros, de los que 25.000 corresponden a la Agencia Valenciana de Turismo y la otra mitad al ayuntamiento. Los trabajos han consistido en acondicionar el entorno de la torre, la pavimentación de los alrededores y adecuación de los caminos de acceso. Asimismo, se han puesto unas planchas de hierro que, simulando una historia de relieve, incluyen algunos parajes de Tavernes, como la misma torre o la Muntanya de les Creus.

Desde el Taller de Empleo también se han hecho varias mejoras, como la creación de un jardín vertical que forma parte del conjunto paisajístico de la torre. También han colocado carteles informativos con lenguaje braile, que incluyen códigos QR que permiten, con un teléfono móvil acceder a las explicaciones en audio en valenciano, castellano e inglés. Los alumnos del taller han introducido filtros naturales para purificar el agua y han instalado un sistema de riego por goteo en la zona.

«Lo que se ha hecho es un ejemplo del turismo que queremos lanzar, priorizar los recursos naturales y garantizar un turismo sostenible e inclusivo para que todas las personas puedan disfrutar de él», indicó Pilar Moncho. Además, la diputada ha destacado el trabajo del taller de empleo que ha hecho posible la recuperación de la torre vigía.

A la visita también han acudido un grupo de 50 personas de la ONCE, que después de recorrer la «Ruta dels Sentits», un itinerario adecuado para personas invidentes, visitaron la torre, incluida en la misma ruta, explicada en el lenguaje braille.

Un Bien de Interés Cultural

El alcalde, Jordi Juan, explicó que con esta actuación «recuperamos y ponemos en valor un lugar tan emblemático como es la torre de vigilancia de Tavernes y, además, la hacemos accesible para todas las personas». El alcalde también dijo que la senda que incluye la Torre Guaita opta a ser reconocida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la misma que otorga las banderas azules a las playas, y que la idea es «seguir poniendo en valor todos los recursos turísticos ambientales y educativos que tiene Tavernes».

El proyecto permite dar valor y divulgar la antigua torre de vigilancia, que junto al resto de las existentes está declarada Bien de Interés Cultural, y convertirla en un atractivo turístico centro de actividades turísticas sostenibles.

Compartir el artículo

stats