Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Gandia abre expediente a un cofrade por difamaciones y denuncia civil

El afectado, Fernando Melo, exige tener acceso a las cuentas de la entidad religiosa del ejercicio de 2014

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha abierto un expediente disciplinario contra un cofrade de la Hermandad de la Virgen Dolorosa después de que el afectado, Fernando Melo, presentara una denuncia en los juzgados para acceder a información contable que le ha sido denegada. La Junta Mayor también considera que, con sus declaraciones, ha difamado gravemente a la entidad y a sus representantes, entre ellos la presidenta, María José Martí, y el consiliario y abad de Gandia, Ángel Saneugenio.

Los hechos se remontan a hace más de tres meses, cuando Fernando Melo presentó una denuncia en un juzgado de Gandia para poder acceder a determinada información sobre las cuentas del ejercicio de 2014 que, al no formar parte de la directiva y de los órganos de control, le ha sido denegada por la Junta Mayor.

La entidad entiende que, al ser la Junta Mayor de Hermandades una asociación de carácter religioso, Fernando Melo tendría que haber acudido a las instancias superiores en el ámbito eclesiástico, en este caso el Arzobispado de Valencia, y no presentar una denuncia por la vía civil para acceder a la documentación contable que exige. El conflicto se agrava cuando, a criterio de la Junta Mayor, Melo ha proferido descalificaciones graves contra sus miembros.

El expediente disciplinario, para el que se ha dado audiencia al afectado, podría concluir prohibiendo a Fernando Melo formar parte de órganos dentro de la Junta Mayor, pero no apartarle de la Hermandad de la Dolorosa, a la que pertenece y en la que no existe expediente alguno de sanción.

El propio Fernando Melo, con quien ayer pudo hablar este periódico, declinó hacer valoraciones sobre este insólito conflicto que le afecta porque, según indicó, sigue instrucciones de su abogado y, en su día, daría a conocer los motivos concretos de la denuncia que ha presentado.

La situación vivida en la Junta Mayor a raíz de esta denuncia ha causado extrañeza en muchos de los cofrades de la ciudad, dado que no es habitual que, en aplicación de los estatutos, se abra un expediente a uno de ellos.

Compartir el artículo

stats