El Teatre del Raval de Gandia acoge entre el 12 y el 29 de mayo próximo el festival «RRRR. Art i reciclatge», un evento que une la música con el reciclaje. Lo hace con el uso de materiales reutilizados para la creación de instrumentos sonoros.

Está organizado por LaCasaCalba, gestora del centro cultural del Raval y cuenta con el apoyo de las concejalías de Cultura, Gestión Responsable del Territorio y Servicios Básicos a la Ciudadanía.

Esta actividad toma como referencia el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo. «Pretendemos trabajar durante tres semanas ofreciendo diversas actividades y actuaciones en torno al concepto de reciclaje», apunta Francesc Burgos, gerente de LaCasaCalba.

El nombre del festival que representa las cuatro «R» del reciclaje: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

Una de las actividades más llamativas será la actuación de Ángel Di Stefano, flautista, quien, mediante máquinas y artefactos sonoros construidos por él mismo con materiales reciclados, ofrecerá un taller para todos aquellos que desean experimentar en primera persona.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, destacó la propuesta como muy innovadora e interesante, «en la línea de la transversalidad que busca el nuevo gobierno». El edil recordó que «este año es la primera colaboración, pero quisiéramos que nuestra participación fuera a más. Y es que su singularidad, no conocemos ningún otro festival de estas características en el Estado y está acorde con nuestra apuesta de buscar la singularidad de Gandia como destino turístico».

La organización, con la intención de que este festival se convierta en toda una experiencia sensorial para la cual llenarán el patio de butacas y el escenario del teatro de máquinas sonoras.

Se elaborará así un itinerario a modo de circuito que cada cinco minutos irá avanzando desde las filas de atrás del patio de butacas hasta la sala con luz negra. Podrán participar tanto los escolares como para el público en general.