Además de las presentaciones de libros y de actividades varias que se han llevado a cabo durante toda la semana, la jornada de mañana sábado en Gandia se dedica fundamentalmente a la promoción de la lectura y a la venta de libros.

En horario de 10 a 21 horas, las bibliotecas municipales de la ciudad saldrán a la calle, concretamente en tramo del paseo de les Germanies, frente a la Casa de la Marquesa, para dar a conocer parte del fondo literario y anunciar las actividades que organizan durante todo el año.

Otra de las iniciativas que ha destacado el concejal de Cultura, Joan Muñoz, es la eliminación de las penalizaciones a los lectores que, por diversos motivos, hayan entregado sus libros fuera de plazo a cambio que aportan alimentos no perecederos que posteriormente serán entregados a Cruz Roja, para que haga entrega a las personas más necesitadas. «Quiero animar a toda la gente a que consuma lectura, pedirles que lean y que se saquen el carné de la red de bibliotecas de la ciudad», indicó el concejal.

Por su parte, Toni Ordiñana, organizador de actividades en las bibliotecas municipales, destacó que la programación girará en torno a los autores, los libros y los lectores, las tres piezas básicas de la lectura. La programación tiene carácter solidario y social. Solidario porque se pretende conseguir alimentos gracias a la campaña de «amnistía» con las personas que se han retrasado entregando los libros prestados, y social porque se han organizado durante muchos días visitas de escolares a las bibliotecas para acercarlas al público más joven.

Feria del libro usado en Loreto

Por otra parte, la Universitat Popular de Gandia (UPG) ha organizado para mañana sábado 23 de abril en la plaza Loreto una feria del libro usado que estará abierta de 10 a 14 horas.

El objetivo de esta iniciativa es abrir un espacio de venta e intercambio de productos culturales usados, como libros, discos, películas y otros y así contribuir a la dinamización comercial del barrio.

Las librerías de la ciudad también han programado un día muy especial para animar a los lectores a comprar libros para uso propio y para regalar.