Carles Dénia regresa a los escenarios de la Safor, esta vez para presentar en Tavernes de la Valldigna su último trabajo, «L'home insomne». No se trata de un espectáculo cualquiera: ha recibido las mejores alabanzas de la crítica especializada nacional e internacional, y lo demuestra su inclusión en la lista mundial de los mejores discos folk del año por la asociación de críticos Transglobal World Music Chart. Su secreto ha sido seleccionar y recuperar piezas de la tradición musical valenciana y ofrecerlas al mundo entero con su habitual sello y su prodigiosa voz.

La presentación del disco (editado por Comboi Records) tendrá lugar mañana domingo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Tavernes de la Valldigna. El artista gandiense estará acompañado por su rondalla de marca propia, La Nova Rimaire, formada por Tóbal Rentero (guitarra, guitarrón, bandurria y laúd), Carlos Lucas (laúd y bandurria), y, para esta ocasión, por los catalanes Pau Figueres (guitarra) y Lluna Aragón (violín).

«Será un espectáculo muy especial y casi único», afirma Dénia, «porque Pau Figueres y Lluna Aragón aportarán un toque especial a la música, junto a la maestría demostrada de Tòbal Rentero y Carlos Lucas, que son de lo mejorcito de la música de raíz valenciana».

Cant d'Estil, jota, seguidillas, cants de batre, fandangos o malagueñas integran «L'home insomne», que es una inmersión en la esencia musical valenciana que ha despertado el interés de la crítica y que emociona al público.

Si en «Tan alta com va la lluna», (Comboi Records, 2008), su primera incursión en la música tradicional, Carles Dénia pretendía renovar y actualizar el repertorio, este nuevo disco es, según explica, «muy transgresor por puro y duro, muy esencial y, por lo tanto muy radical, porque es también una reflexión en voz alta contra la tiranía de la modernidad».

«Es muy curioso apreciar como el 'cant d'estil' o los 'cants de batre', que es de lo más genuino que tenemos, está poco valorado aquí y, en cambio, es lo que más interés despierta fuera de tierras valencianas» señala Dénia. «De hecho», añade, «llevaremos este verano 'L'home insomne' a Francia».

El disco lleva el título de una de las canciones, «El bolero de l'home insomne», un pieza con letra del propio autor nominada al premio de mejor canción de 2015 por el Col·lectiu Ovidi Montllor de música en valenciano.

Carles Dénia continúa con sus múltiples proyectos que le llevarán a escenarios de todo el mundo. Por ejemplo, se acaba de incorporar como voz solista al grupo de percusión ibérica Coetus, con el que tiene previsto actuar en varios escenarios europeos. Además, actuará en junio en Roma junto al prestigioso compositor e intérprete Luigi Cinque, y, en septiembre, en el Festival de Música Sacra de Jerusalén con el músico catalán Aleix Tobías.