Parece que el teletrabajo es la solución a todos los problemas, ¿realmente es la panacea?

Las experiencias del teletrabajo son muy diversas. Aquí, las organizaciones que se están sabiendo aprovechar de esto son aquellas que combinan, personas que trabajan desde sus casas con un sistema de reuniones mínimas, donde se ponen en común con el equipo o con tu jefe. A veces me encuentro frases que me aterran, gente que me dice que cuando necesita concentrarse se tiene que quedar en casa porque sino, no lo logra. Eso indica que en esa empresa hay muchas interrupciones.

¿Está demostrado que se es más productivo trabajando desde casa?

Lo que sí que está claro es que cuando quieres que una persona sea capaz de trabajar desde casa y no perderse lo que necesitas es que tenga muy claro cuáles van a ser su objetivos, por qué va a estar esa persona evaluada y cada cuanto va a haber un control de que esa persona está siendo capaz de tener la autonomía, disciplina y responsabilidad de trabajar de forma autónoma y lograr sus objetivos. Lo que uno tiene que tener claro es cuáles son los objetivos que tienes que alcanzar y eso lo tiene que tener muy claro y por escrito y también las tareas de alto rendimiento que te tienen que llevar a esos objetivos y eso tiene que ser tu foco de trabajo semanal. Si el tiempo, en mayor o menor número de horas, lo asignas a esos objetivos y tareas, alcanzarás los resultados.

Da la sensación de que estos modelos solo los pueden implantar las grandes empresas.

Por fortuna, en la Comunitat Valenciana hay empresas que han adoptado políticas de recursos humanos como la conciliación o las retribuciones basadas en objetivos. La Pyme lo que tiene que hacer es observar como hay grandes compañías que son capaces de, sin horarios de tantas horas, ser productivas e intentar ellos mismos reflexionar y crear valores culturales de que no se trata de hacer más horas sino de ser más productivos.