Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anna Gual gana el Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó con «Tubercle»

La poeta de Vilafranca del Penedés ahonda en la psicología humana con un poemario que pretende ser el segundo de una trilogía La entrega tuvo lugar en el «hall» del ayuntamiento

Anna Gual gana el Senyoriu d'Ausiàs March de Beniarjó con «Tubercle» Levante-EMV

La poeta catalana Anna Gual Vendrell (36 años), natural de Vilafranca del Penedés, resultó ser la ganadora del 36é Premi Senyoriu d'Ausiàs March, que concede el Ayuntamiento de Beniarjó. El acto de entrega se celebró ayer por la tarde en el «hall» del Consistorio, aprovechando la conmemoración del Día Internacional del Libro y a pocos días de las fiestas de Sant Marc. El jurado premió su obra «Tubercle», que ahonda en la psicología humana a lo largo de una cuarentena de poemas.

En ese mismo acto, presidido por el alcalde, Juan Víctor Escrivà, se presentó el poemario «Viatjar descansa», de Carles Mulet, que fue ganador de la edición anterior. Como es costumbre en este certamen, «Tubercle» lo editará 3i4 el año que viene. Actuó de mantenedor el escritor y arqueólogo Carles Miret, ganador de este mismo premio en 2012.

Se da la circunstancia de que Anna Gual estuvo el día anterior, viernes, recogiendo otro premio literario en Mallorca; el XXI Premi Bernat Vidal Tomàs, que convoca el Ayuntamiento de Santanyí. En esta ocasión fue galardonado otro poemario suyo, «Molsa», el primero de una trilogía prevista por la autora junto con «Tubercle», que sería el segundo. Ambos poemarios, según explicó a este periódico, reflexionan sobre aquellos aspectos de la vida que mueven y conmueven al ser humano, desde las emociones hasta las decepciones. «Son textos que apelan al lector e incluso le increpan, y no están cerrados, es decir, son susceptibles de varias interpretaciones con cada lectura», añadió.

Por otra parte, Gual se mostró ilusionada por este premio, uno de los más veteranos de la Safor. «Además -cuenta como anécdota- me llamaron para darme la noticia el 16 de abril, que es mi cumpleaños, así que fue un bonito regalo». Era la primera vez que la autora visitaba la comarca de la Safor, aunque sí ha recitado en Valencia en algunas ocasiones, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y en Ca Revolta.

Anna Gual es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en el sector del cava para una patronal, en la comunicación y organización de eventos. Desde que a los 22 años publicara su primera obra, «Implosions» (LaBreu Edicions, 2008) nunca ha abandonado la escritura, que es exclusivamente de versos, aunque también tiene algún cuento infantil. Su poesía está traducida al croata, francés, ruso, inglés, castellano e italiano.

Amplia participación

Esta convocatoria del Senyoriu d'Ausiàs March ha sido una de las más numerosas con 57 poemas que han optado al certamen, en parte gracias a la mayor campaña de difusión realizada por la Concejalía de Cultura. Además, el ayuntamiento ha aumentado la dotación económica del premio, que se sitúa en 3.500 euros.

Compartir el artículo

stats