Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho detenidos por introducir 191.000 kilos de naranja ilegal en el mercado

Los arrestados falsificaban los certificados DATA con datos de propietarios de tierras en la Safor y la Marina

Agentes de la Guardia Civil de Alicante detuvieron a ocho personas, de entre 23 y 43 años, e investiga a otras nueve, de entre 20 y 46 años, por presuntos delitos de falsificación de documentos privados, tras introducir 191 toneladas de naranja ilegal en el mercado en la última campaña, desde septiembre de 2015, según informó el instituto armado en un comunicado. Los investigados rellenaban ellos mismos los Documentos de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria (DATA) con datos personales de propietarios de explotaciones agrícolas y de terrenos situados en la Marina Alta y la Safor.

El Equipo Roca de Calpe inició en septiembre pasado la operación DATA 2015, en la que se realizó una «cuidadosa y minuciosa» labor de clasificación y estudio de miles de estos documentos DATA entregados en los diferentes almacenes en las transacciones de venta de naranja.

A lo largo de este estudio se obtuvieron 84 documentos DATA que se demostraron falsos. En la mayoría de estos casos las personas que aparecían como propietarios de terrenos coincidían que no habían dado permiso para la recolección de la naranja en sus campos o, que si lo habían hecho, fue en campañas anteriores.

Con esta falsedad pudieron introducir en el mercado la cantidad de 191 toneladas de naranja, justificándola como si se tratase de mercancía de procedencia legal. Aunque los agentes presuponen que una parte procede de hurtos, otra gran parte de la fruta podría pertenecer al de estrío.

El documento DATA, que es obligatorio desde 2013, tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo. Es preceptivo para cada partida que supere los 20 kilos de peso, siempre que no sea el propietario quien porta el producto. La Guardia Civil recomienda a los agricultores denunciar cualquier robo de naranja, aunque sea pequeño y no cause demasiado perjuicio económico.

Compartir el artículo

stats