Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat insta a no autorizar el chiringuito de Rabdells por ser «incompatible con el hábitat»

Medio Ambiente remite un informe a Costas y apunta que el quiosco afectaría a las dunas protegidas de este espacio de Oliva

La Generalitat insta a no autorizar el chiringuito de Rabdells por ser «incompatible con el hábitat»

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Medio Natural, ha remitido un informe a la Demarcación de Costas de Valencia, ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el que considera que el chiringuito que el Ayuntamiento ha previsto instalar en la zona de Rabdells, al sur de la playa de Oliva, «no es autorizable».

En dicho escrito, del que ha tenido conocimiento este periódico, la conselleria apunta que una instalación de este tipo podría afectar de forma negativa a las especies tanto de flora como de fauna que habitan en la zona. De hecho, en una carta enviada a la entidad estatal en la que se informa de la remisión del informe y que va firmada por el subdirector general de Medio Natural, Josep Nebot, se especifica que «las instalación de la playa de Rabdells es incompatible con algunos hábitats del LIC Dunes de la Safor». Cabe recordar que la zona está protegida por su riqueza natural.

Fuentes de la Generalitat recordaron a este periódico que, en todo caso, es la Demarcación de Costas la que tiene la última palabra respecto a si concede permiso o no para el uso privativo del espacio y que el informe tiene por objeto «recomendar».

Hace unos meses, el gobierno local de Oliva (Compromís, Projecte Ciutadans d'Oliva, Gent d'Oliva y EUPV) decidió trasladar el chiringuito con ambientación musical que antes se instalaba en la playa de Aigua Blanca a la zona de Rabdells, en la desembocadura del río Bullent. El motivo era la carencia de accesos por un espacio público que tenía el quisco en su antiguo emplazamiento.

Esta determinación generó un rechazo frontal de los vecinos que tienen sus viviendas próximas al punto previsto por el consistorio. Estos consideran que les generará molestias por ruidos de la música, botellón y aglomeración de personas.

Desde la Asociación de Vecinos de Rabdells, a través de la plataforma Salvem Rabdells, incluso han recogido firmas para rechazar la nueva ubicación de la caseta. Este enfrentamiento con el Ejecutivo local ha provocado que la concejala Yolanda Pastor, de Projecte Ciutadans d'Oliva, «alcaldesa» de barrio de esa zona, presentara su dimisión, que, aunque dijo que no tenía nada que ver este asunto, reconoció que le suponía «un quebradero de cabeza».

Los vecinos criticaron ayer, mediante un escrito, a los concejales que consideran «culpables» de la decisión de trasladar el chiringuito «a una zona protegida» y criticaron «el abuso de poder y la falta de transparencia» y hablaron de «temor a represalias».

«Respetamos toda la costa»

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Playas, Gabriel Oltra conocedor del informe de la Conselleria de Medio Ambiente, aseguró ayer que se trata de uno más de los documentos que forman el expediente que se ha remitido a Costas y que su existencia no tiene por qué suponer el rechazo a la instalación del chiringuito.

De hecho, remarcó que se está «a la espera» de conocer el Plan de Temporada definitivo para 2016. El Ayuntamiento, dijo Oltra, «es conocedor de los diversos informes que Costas ha pedido» y que algunos de estos «establecen condicionantes y otras garantías adicionales».

El edil de Playas añadió que «se están tomando medidas complementarias para garantizar la compatibilidad de las instalaciones con el respecto al medio ambiente y la accesibilidad a las zonas de litoral afectadas».

Oltra insistió en que este es «un compromiso firme de este gobierno, pero no solo en Rabdells, sino en toda nuestra costa, desde Dénia hasta Piles».

Compartir el artículo

stats