El colectivo comarcal de Compromís en la Safor dio a conocer ayer los Premis Abril que convoca para distinguir a personas o entidades que trabajan de forma continua en la defensa y promoción de la lengua y la cultura valencianas.

En este caso, los galardonados han sido Miquel Melis, exconcejal de l'Alqueria de la Comtessa fallecido el pasado mes de diciembre y la comunidad educativa del colegio El Castell, de Almoines.

Los nombres de quienes recibirán estos galardones los dio a conocer ayer en la sede comarcal de Compromís la secretaria comarcal, Pepa Izquierdo. Por su parte, Carles Morant anunció los premios Abril Jove, que entrega el colectivo juvenil de la entidad nacionalista. En este caso, los elegidos son la organización del Festivern y el colectivo Refugiats Benvinguts Gandia.

Izquierdo destacó de Melis su gran papel en la creación, consolidación y promoción de distintos colectivos en el municipio en el que vivió, l'Alqueria de la Comtessa, donde fue candidato a la alcaldía en las elecciones de 1987 por Unitat del Poble Valencià (UPV), partido que posteriormente derivó en el actual Bloc.

Ese año entró al Gobierno local asumiendo la Concejalía de Cultura y Educación, cargo que ocupó hasta julio de 1992, aunque siguió como edil unos años más, hasta los comicios de 1995.

Como concejal de Cultura y Educación participó activamente en la promoción de la Banda Santa Cecilia de L'Alqueria, en el diseño y confección de la bandera del municipio, la formación de La Asociación de Amas de Casa, creación y participación en el Circuito Comarcal de Cooperación Cultural o la creación en l'Alqueria de los premios Carmesina de narrativa infantil. También llevó a cabo la construcción de la Casa de la Cultura, inaugurada en 1991, la adecuación de la plaza de Tirant lo Blanc, la puesta en marcha de la biblioteca municipal o la rotulación de las calles en valenciano, entre otros. Era músico y ejerció como presidente de la banda el año 2015.

El premio Abril de Acción Cívica Valencianista 2016 en la categoría colectiva fue otorgado, por unanimidad, a la comunidad educativa del colegio El Castell de Almoines. La entidad nacionalista ha valorado «el pluralismo multicultural y multilingüe que aplica el centro, la democracia participativa de toda la comunidad educativa y el ser una escuela abierta y arraigada en el entorno físico y social de la comarca, apostando por la normalización lingüística y social del valenciano, lenguaje vehicular y de aprendizaje».

Este colegio fue pionero en la introducción de la enseñanza en valenciano, el año 1978, y ha recibido varios premios por su modelo de enseñanza y por el uso del valenciano en las clases.

Izquierdo explicó que el premio está dirigido no solo al profesorado sino también a los alumnos y padres del centro, que han realizado una aportación inestimable para consolidar el modelo educativo. Miembros del claustro de El Castell son solicitados, tanto en el ámbito autonómico como estatal para realizar sesiones de asesoría de formación inicial y permanente del profesorado.

Música y solidaridad, premiadas

Por su parte el Bloc Jove galardona a la organización del Festivern, evento de música mayoritariamente en valenciano que desde hace cinco años se celebra en Tavernes de la Valldigna, y al colectivo Refugiats Benvinguts Gandia. Esta entidad pretende hacer visible el problema que desde hace cinco años viven muchas personas que huyen de la guerra en Siria y que se encuentran con el rechazo de muchos países de Europa para resguardarles.

Precisamente el sábado llegaba al puerto de Salónica, en Grecia, un cargamento de 20.000 kilos de material que este colectivo, junto a los bomberos de la ciudad recogieron durante varios días para enviarlo a los refugiados que se encuentran atrapados en los campamentos.

La gala de entrega de premios será el 6 de mayo las 20 horas en Almoines en un lugar aún por determinar.