Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Comarcas Centrales piden la finalización de la autovía que une Gandia con el interior

El proyecto está pendiente de ejecución desde 2007 pese a ser de vital importancia para comunicar la costa y las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia, la Vall d'Albaida y la Costera El Consorcio también insiste en la necesidad de mejorar el tren Alcoy-Xàtiva

Las Comarcas Centrales piden la finalización de la autovía que une Gandia con el interior

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas va a reivindicar en su nueva andadura la finalización de las obras de construcción de la autovía CV-60, que en principio tenía que unir los municipios de Gandia y l'Olleria. El tramo de 20 kilómetros que resta por concluir está pendiente de ejecución desde 2007, pese a ser de vital importancia para las comunicaciones entre la costa y las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida y la Costera. El Consorcio, por otro lado, va a insistir en la necesidad de modernizar la línea ferroviaria entre Alcoi y Xàtiva.

Fue en 2007 cuando el primer tramo de la autovía CV-60 era inaugurado, quedando pendiente el comprendido entre Terrateig y l'Olleria, de 20 kilómetros de longitud. Un acuerdo firmado en 2005 entre Fomento y la Generalitat comprometía al Consell a hacerse cargo de estas obras, mientras que el Ministerio se hacía cargo de la autovía central.

Sin embargo, los años han ido pasando sin que los trabajos se hayan acometido, y eso pese a que se trata de una vía de comunicación de extraordinaria importancia para el desarrollo económico de todas las comarcas implicadas.

De hecho, la autovía Gandia-l'Olleria fue concebida como un eje transversal que debía permitir una conexión directa entre l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera y la Safor, áreas de enorme potencial industrial por un lado, y turístico por otro. También iba a beneficiar al litoral de la Marina Alta, por su cercanía a la Safor.

Consciente de la relevancia, el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, que va a iniciar una nueva andadura tras las últimas elecciones municipales, ha puesto su punto de mira en este proyecto. Según manifestaba el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, «las comunicaciones son un elemento esencial para todas estas comarcas y, en este sentido, la autovía entre Gandia y l'Olleria debe jugar un papel fundamental. Nuestra intención es la de presionar a las administraciones implicadas y hacerles ver que las obras tienen que concluir de una vez por todas».

El Consorcio también va a insistir en la necesidad de modernizar la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva, única conexión ferroviaria de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida con Valencia.

Compartir el artículo

stats