La profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Marga Cabrera, codirectora del congreso Comunica2 de redes sociales, internet y medios, ha presentado en Texas el proyecto «Observatorio de nuevos medios en español», financiado por la Fundación BBVA.

Cabrera realizó la presentación en el 17º Congreso Internacional de periodismo digital, organizado por el Centro Knight para el periodismo de las Américas de la Universidad de Texas, en Estados Unidos).

El observatorio es un censo vivo que auna iniciativas que se están creando en la red impulsadas por profesionales, donde «prima la calidad de la información», apuntan desde el Campus a través de un comunicado.

«En internet, la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso recopilamos el máximo posible de iniciativas que incluyen América Latina y Estados Unidos, donde el español es un nicho muy interesante», explica la investigadora Marga Cabrera.

«Nos encontramos en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados», continúa la profesora. Este censo clasifica los nuevos medios a nivel internacional y por temática y geolocaliza y detecta zonas de influencia. A partir de los datos extraídos automáticamente, cada medio tiene una ficha con información sobre el nivel de penetración, alcance, amplificación, reconocimiento de marca, horario de emisión medio, crecimiento de audiencia, listas, etc.

Cabrera cuenta con una fructífera carrera en la investigación en el ámbito de la comunicación y este proyecto ofrece continuidad a su interés en la línea de investigación de las narrativas digitales y su evolución digital en los nuevos medios.