El Ayuntamiento de Gandia, en un proyecto conjunto de los departamentos de Urbanismo y Patrimonio, ha anunciado una actuación inminente y urgente en la histórica chimenea industrial ubicada en el polígono Sanxo Llop, en el acceso sur a la ciudad.

Este elemento, que está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), se encuentra bastante deteriorado. De hecho, desde abajo se pueden apreciar una serie de agujeros en la capa de ladrillos que la recubren. El coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, dijo ayer que esta situación supone «un doble peligro», por una parte porque en las últimas semanas ha habido denuncias de desprendimientos y por otra «porque podríamos quedarnos sin un elemento patrimonial muy importante para la ciudad».

La actuación en esta chimenea, que formaba parte del conjunto de una fábrica de ladrillos en los años 40, tendrá un coste de 50.000 euros, un dinero que, en principio, saldrá de los fondos propios municipales, pese a que, como insistieron en varias ocasiones tanto Mascarell como Xavier Ròdenas, concejal de Patrimonio, «las cuentas municipales están en precario».

Sin embargo, Mascarell apuntó que el Ayuntamiento intentará conseguir la subvención de alguna administración superior, véase la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana, para poder hacer frente a los trabajos.

El responsable del departamento de Urbanismo explicó que aunque que se podía actuar solamente en la parte superior, que es donde sufre los daños más importantes, se va a aprovechar el montaje del andamio para llevar a cabo una rehabilitación integral.

Por su parte, Xavier Ròdenas, que también participó en la rueda de prensa de ayer, expresó la voluntad del Gobierno de Gandia de recuperar un patrimonio que, dijo, «ejecutivos anteriores habían dejado totalmente abandonados, gastando millones de euros en actuaciones urbanas».

Para Ròdenas, este elemento es una muestra «de lo importante que fue la industria en la ciudad de Gandia». El edil explicó que, en un futuro, se realizará un catálogo con todas las chimeneas que hay en la ciudad acompañadas de las explicaciones sobre historia para «no solo podamos verlas si no también saber de ellas», apostilló.