Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfauir advierte que acudirá a la justicia si Ròtova decide instalar la planta de basura

El alcalde muestra su rechazo frontal al considerar que puede afectar al monasterio de Sant Jeroni

Alfauir advierte que acudirá a la justicia si Ròtova decide instalar la planta de basura

Alfauir también tiene algo que decir sobre la instalación de la planta de valorización y tratamiento en Ròtova después de que el alcalde de esta localidad, Toni Garcia, haya anunciado una consulta entre sus vecinos para decidir si quieren o no que se instale esta infraestructura en una zona donde lindan los dos términos municipales.

El Gobierno local de Alfauir, presidido por Marc Garcia Tudela está dispuesto «a llegar hasta el final» y eso incluye batallar en los juzgados para evitar que el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba y su entorno, la joya patrimonial de esta pequeña localidad de la Vall del Vernissa, se vea afectada por el mastodonte que gestionaría el Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, La Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR).

García Tudela dejó ayer claro su absoluto rechazo a esta instalación porque «Alfauir, como pueblo, ya ha sido muy solidario aguantando la planta de transferencia y no podemos consentir que ahora nos construyan una que afectaría mucho más a nuestro entorno», apuntaba.

La máxima autoridad municipal quiere contar con el apoyo de todos sus vecinos. Por ello, el próximo martes, a las 19 horas, ha organizado una asamblea en la que les explicará la situación y sondeará la posibilidad de elevar la cuestión ante la justicia si de diera el caso de que Ròtova elige, finalmente, postularse ante el COR como candidata a albergar esta instalación como quiere su alcalde.

El argumento de Tudela y su Gobierno para rechazar la planta de tratamiento es el «impacto negativo que tendría para el futuro turístico de nuestro municipio». Y es que, según explicó, de levantarse en el espacio que pretende el alcalde de Ròtova, la planta «quedaría a 500 metros del monasterio, y eso resultaría nefasto para nuestros intereses más ahora que vamos a dar de alta el monasterio histórico como un espacio que pueda acoger la celebración de todo tipo de eventos.

Marc García dice que ya ha hablado con el alcalde de Ròtova para hacerle llegar su postura. «Le he avisado de que vamos a oponernos totalmente a esta construcción y de que llegaremos donde haga falta por defender nuestros intereses porque puede suponer un impacto brutal para nuestra historia», apuntaba.

Como ya publicó en su día este periódico, el alcalde de Ròtova, Toni García, ha anunciado que convocará un referéndum para que los vecinos elijan si quieren o no la planta. Él defiende el sí y ya ha organizado dos viajes a Algímia d'Alfara, donde hay una instalación similar a la que iría en el municipio de la Safor, para que las conozcan sus vecinos.

Sin embargo, hay personas que ha mostrado su rechazo a la planta. Además del Ayuntamiento de Alfauir, un grupo de vecinos de Ròtova ha montado una plataforma contra esta instalación y ha iniciado una recogida de firmas en el portal change.org para pedir, bajo la misma justificación de preservar el entorno del monasterio de Sant Jeroni, que el COR abandone su idea de construir esta infraestructura en esta localidad de unos 1.400 habitantes.

Compartir el artículo

stats