Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Casal Jove que el PP proyectó en el Grau de Gandia está en zona inundable

La Confederación Hidrográfica del Júcar emite informe desfavorable e impide ejecutar una obra de 292.000 euros El Gobierno local estudiará ahora si busca otro lugar o anula el el proyecto

El Casal Jove que el PP proyectó en el Grau de Gandia está en zona inundable

El Casal Jove del Grau de Gandia, un edificio anunciado durante muchos años por el anterior Gobierno local del PP, fue proyectado en una parcela situada en zona inundable, al estar afectada por el cercano barranco de Sant Nicolau, el cauce que supone el mayor riesgo potencial de inundaciones en el término municipal de Gandia.

Según un informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al que ha tenido acceso este periódico, ese Casal Jove, que se pretendía construir entre el centro de salud del Grau y la marina situada junto al barranco, se encuentra «en zona de policía del cauce público», y añade que construir en ese lugar supondría una acción «vulnerable frente a las avenidas» y «ocasionaría una reducción significativa de la capacidad de desagüe» del barranco.

Dicho en términos más sencillos, el solar del Casal Jove es un espacio de paso de agua para los momentos en que el barranco de Beniopa pueda desbordarse, algo que, como es sabido, ocurre cíclicamente en esta ciudad.

Con ese informe de la CHJ, es evidente que las obras ya no podrán acometerse en ese lugar, y el Gobierno local de Gandia estudia ahora qué hacer con los 292.000 euros disponibles del Plan Confianza de la Generalitat que iban a destinar a un proyecto que el PP presentó durante varios años y cuyos trabajos nunca se iniciaron.

Según consta en el informe, la petición a la CHJ para poder levantar el Casal Jove en esa zona inundable del Grau de Gandia se produjo el 27 de marzo de 2015, a punto de agotarse la legislatura de la mayoría absoluta del PP. Ante esa solicitud, responsables del Área de Gestión de Dominio Público Hidráulico consultaron los mapas de peligrosidad por inundación del Sistema Nacional de cartografía de Zonas Inundables, comprobando que ese lugar no se podían autorizar actuaciones que puedan agravar las consecuencias de una inundación ni que supongan una reducción de la capacidad de desagüe al mar. En este caso, un Casal Jove, constituido por un edificio para actividades dirigidas a ese sector de la población, vulnera ambos preceptos, de ahí que la CHJ informe desfavorablemente el proyecto, lo que, de hecho, impide que se pueda llevar a cabo.

No es el primer caso

El cauce del barranco de Sant Nicolau, llamado de Beniopa aguas arriba, se sitúa en el centro del mayor riesgo de inundación de Gandia. De hecho, con el anterior Gobierno local del PP ya se tuvieron que tomar medidas especiales para autorizar la construcción de un colegio inglés situado en el edificio y un solar anejo del antiguo CSI del Polígono Alcodar.

Primero la Generalitat denegó la autorización, pero después, ante la insistencia del Gobierno local de Gandia, se permitió el proyecto a cambio de construir un muro de contención que impida la entrada de agua en el caso de que se produzca una considerable crecida del barranco.

En el caso del Casal Jove, el Gobierno local del PSOE y Més Gandia seguramente optará por anular el proyecto y, en todo caso, buscar otro emplazamiento para esta obra.

Compartir el artículo

stats