Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira impulsa un carril-bici que enlazará Tavernes con Guadassuar

La vía verde transcurrirá por la Barraca de Aigües Vives y la capital de la Ribera y se incluye dentro de una futura red de rutas autonómica La Valldigna también ha solicitado este proyecto

Alzira impulsa un carril-bici que enlazará Tavernes con Guadassuar

El Ayuntamiento de Alzira impulsará la creación de una vía verde que enlace las comarcas de la Ribera y la Safor. La ruta permitirá a los ciudadanos desplazarse de forma segura a pie o en bicicleta desde Tavernes de la Valldigna hasta Guadassuar y se incluiría dentro de un proyecto autonómico que persigue la creación de una red de vías verdes a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los detalles de este proyecto los analizó el concejal de Medio Ambiente del consistorio alcireño, Pep Carreres, en la presentación de las jornadas de medio ambiente, salud y alimentación que el ayuntamiento va a realizar durante el mes de mayo y principios de junio. Carreres explicó que el trazado discurrirá por la Barraca de Aigües Vives, Alzira y Guadassuar, contando también con los ramales de Carcaixent y Algemesí. «Se trata de generar una alternativa segura al tráfico de coches que tenga en cuenta el medio ambiente», señaló el edil. El tramo enlazaría con otro proyecto que pretende unir Guadassuar con Picassent, mientras que la futura rehabilitación de la antigua «vieta del trenet» permitiría que la ruta se prolongara hasta Dénia. Se trata de un proyecto ambicioso que persigue la unión de la ciudad de Valencia con todos estos municipios.

Además de ser una vía alternativa a los vehículos de motor, este trazado seguro también busca impulsar el turismo. «Queremos generar una alternativa al turismo de sol y playa, un turismo basado en el respeto al medio ambiente, organizado y atractivo. Para ello, primero tenemos que crear las infraestructuras», explicó Carreres. El edil también informó que se ha solicitado un puente verde sobre el río Xúquer y que parte de los proyectos de impulso del turismo se centran en la recuperación del río para acoger diferentes actividades. «Cuando tengamos las infraestructuras podremos competir con una buena oferta y ofrecer al sector privado la oportunidad de invertir», añadió.

En los municipios de la Valldigna el proyecto de unir mediante una vía verde toda esta comarca con la vecina de la Ribera también se ha reclamado durante años, pero lo cierto es que poco se ha adelantado en los últimos tiempos.

De hecho, el anuncio de la construcción o habilitación de vías verdes y de rutas ciclistas en la Safor ha constituido un auténtico fracaso de todas las Administraciones, desde el ministerio de Medio Ambiente a los ayuntamientos pasando por la Generalitat y la diputación.

Ahí está, como muestra, la reiterada presentación de iniciativas para habilitar la llamada vía verde del Serpis, entre Gandia y Alcoi, que desde hace más de veinte años se anuncia como un proyecto inminente.

En la Safor el único carril bici que se diseñó, se ejecutó y se mantiene operativo es el de Gandia a Oliva, usado no solo por usuarios en tiempo de ocio, sino también por algunas personas que van al trabajo en bicicleta.

Compartir el artículo

stats