Hacía ya algún tiempo, puede que casi dos años, que surgió la idea, pero es ahora cuando se ha concretado. En la comarca se ha creado el I Circuit de Curses Populars de la Safor-Valldigna a través de una asociación que llevará el mismo nombre y que se formalizará legalmente esta semana si no se ha hecho ya. El proyecto aglutina a catorce municipios de la comarca y consiste en la disputa de carreras populares puntuables entre el mes de julio de este año y el de enero de 2017.

Las localidades implicados en esta iniciativa son Xeresa, Ador, Simat de la Valldigna, Barx, Almoines, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Oliva, Daimús, Ròtova, Beniarjó, Beniflà, Benirredrà y Palmera, que por este orden acogerán las pruebas a partir del 2 de julio de 2016 hasta el 29 de enero del año próximo.

La idea es que se corran dos pruebas por mes, excepto en el mes de julio que se disputarán tres.

La ciudad de Gandia se ha quedado fuera, de momento, del Circuit, por lo que la Mitja Marató, la 10K y la Cursa del Raval no serán puntuables.

Hay otras poblaciones que ya llevan tiempo organizando carreras, pero tampoco figuran en este proyecto como es el caso de la Font d'en Carròs en febrero o Tavernes de la Valldigna y Piles en sus playas durante el mes de agosto.

Para llegar a concretar el Circuit de Curses Populars de la Safor Valldigna se han llevado a cabo varias reuniones entre las partes implicadas: ayuntamientos, clubes y empresas cronometradoras y dentro de poco tiempo está previsto que se celebre un acto de presentación oficial del evento para el que se espera contar también con la implicación de la Mancomunitat de la Safor.

Todavía quedan por determinar algunos aspectos del Circuit de Curses Populars como el del periodo y modo de realizar las inscripciones, pero ya se sabe que se va a habilitar una página web y otro portal de comunicación a través de la red social facebook.